El pasado jueves 8 de noviembre, el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezó la presentación de la nueva sede de ICLEI en Argentina, junto al secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo. La Oficina de Coordinación Nacional de esta agencia internacional de medio ambiente, asistirá a los gobiernos locales del país en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría.


El convenio generará nuevas oportunidades de cooperación internacional para la Municipalidad, como por ejemplo la participación en proyectos internacionales para la construcción de nuevas capacidades, técnicas y políticas, y ofrecerá una plataforma de visibilidad regional y internacional para las acciones referentes a sustentabilidad desarrolladas localmente.

Durante la firma del convenio, que tuvo lugar en la Estación Belgrano, José Corral señaló que para la ciudad «es una alegría y un orgullo contar con la presencia de esta oficina de ICLEI, la red de gobiernos locales más grandes del mundo dedicada a los temas de cambio climático y de sustentabilidad. Además, esto es la satisfacción de un objetivo cumplido con dos de las estrategias que la ciudad viene desarrollando hace ya varios años, a través de un trabajo conjunto con las universidades, las organizaciones, el gobierno provincial, especialistas y los propios vecinos, y que nos ha permitido alcanzar esta meta: que ICLEI tenga un oficina en Santa Fe, para toda la Argentina». Entre ellas, Corral valoró el trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, y la incorporación de la Red de 100 Ciudades Resilientes que promueve la Fundación Rockeffeller.

Por su parte, Rodrigo Perpétuo destacó: «El hecho de estar aquí, e instalar una oficina de coordinación nacional en Argentina en la Municipalidad de Santa Fe, significa un reconocimiento de ICLEI al trabajo que se está haciendo aquí en dos dimensiones. Por un lado la internacionalización y el protagonismo que Santa Fe ha demostrado de articulación con bancos de desarrollo, organizaciones, agencias de las Naciones Unidas y ONG internacionales». «Por otro- continuó- la capacidad de implementar, concretamente la agenda de sustentabilidad, por ejemplo el plan de resiliencia, que hoy logra éxitos frente al reto que tiene especialmente la ciudad con las inundaciones, que de manera dramática han afectado al territorio. Todo esto nos da la seguridad de estar acá», afirmó.

ICLEI Red global

ICLEI es una red global con más de 1500 ciudades y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sustentable que, por medio de esfuerzos colectivos, impacta en más del 25% de la población urbana global. El Secretariado para América del Sur conecta más de 70 gobiernos asociados en ocho países -cinco ciudades en Argentina- a este movimiento global.

Actualmente, ICLEI América del Sur, cuya oficina central está ubicada en San Pablo, Brasil, cuenta con dos oficinas de coordinación nacional en la región: la primera en Medellín, Colombia y la otra será la de Santa Fe, Argentina. Estas sedes permiten el fortalecimiento del apoyo de la Red a los gobiernos locales para que puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y contribuir con la implementación de las agendas globales de sustentabilidad.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe