El intendente de Santa Fe y presidente de Mercociudades, José Corral, junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, inauguraron este 6 de octubre, en el barrio Barranquitas Sur, el primer Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), en el que se desarrollarán todas las acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo de brindar oportunidades genuinas a los jóvenes santafecinos en situación de vulnerabilidad.

En concordancia con uno de los tres ejes de trabajo propuestos por la Presidencia de Mercociudades para este año: “Fomento de sociedades inclusivas”, Escuelas de Trabajo sintetiza una política integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Santa Fe. El objetivo es potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo de forma autónoma.

El programa se organiza en cinco sedes. En cada una de ellas los jóvenes cuentan con orientadores especializados que están a cargo de contactarlos para ofrecer las distintas propuestas que coordina el programa, acompañarlos y trabajar junto a ellos en la construcción de su subjetividad.

En esta búsqueda de brindar oportunidades, desde Escuelas de Trabajo se coordinan y articulan estratégicamente todos los programas laborales, educativos, culturales y deportivos, ya sean propiciados desde el ámbito nacional, provincial, municipal o de organizaciones no gubernamentales, de manera de evitar precisamente la fragmentación, la superposición y la discontinuidad de las políticas públicas existentes.

Se compone de cinco ejes; Educación, Formación e intermediación laboral, Autoempleo y emprendedorismo, Acceso a la primer vivienda y un eje integral que comprende el acceso a la Cultura, el Deporte, a la Salud y la promoción de derechos para una mejor convivencia.

La nueva sede, ubicada en el ingreso Oeste a la Ciudad, demandó una inversión de $ 27 millones que se financió con fondos municipales a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El Gobierno nacional, por su parte, proveyó todo el equipamiento interior que incluye una impresora 3D, entre otros materiales de primera calidad. El intendente José Corral hizo un repaso de cómo se fue transformando ese sector de la ciudad: “Hace muchos años en esta zona había ranchos sobre los reservorios. En 2010 empezamos con los trabajos en el reservorio y pusimos las bombas y en 2011 dijimos que había que poner todo el esfuerzo acá porque es donde se sufrió la inundación de 2003, de 2007 y están los vecinos que tienen más dificultades, más problemas y menos oportunidades. Así empezamos con las obras de infraestructura, los desagües, el cordón cuneta, la iluminación, pero también con las oportunidades porque necesitamos obras pero también oportunidades para la gente”.

Alrededor de 2400 jóvenes participan a diario de las Escuelas de Trabajo. Durante el acto de inauguración habló Malena, una joven que se enteró del programa gracias a su madre, quién contó frente a todos los vecinos y autoridades presentes que hizo diferentes cursos y que en la actualidad está haciendo uno de electrónica: «todo esto me está ayudando para un micro emprendimiento porque la idea es con todos estos cursos hacer algo propio, tener algo mío”.

En ese sentido, Malena agradeció a todos los que impulsan y colaboran para que Escuelas de Trabajo sea posible y añadió: “Quiero agradecerles por todas las cosas que hacen por los jóvenes porque este no es solo un espacio gratuito en el cual podemos hacer cursos y talleres sino que hay muchos espacios culturales, deporte, música, pintura, entre otros. Por eso invito a todos los jóvenes a participar de esto porque no solo los ayuda a progresar en la vida, sino que los ayuda en la vida, en la contención que muchas veces se necesita esto también y que se puede salir del barrio y ser mejor persona y pensar en un mejor futuro”.

Más información 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

10 de octubre de 2017