El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, se reunió con representantes de Cités Unies France (Ciudades Unidas de Francia), durante su misión en el país a fines del mes de junio, con el fin de estrechar los lazos de cooperación e invitarlos a la próxima Cumbre de Mercociudades, con sede en Santa Fe, del 23 al 25 de noviembre.

Participaron de esta reunión el vicepresidente del Consejo Departamental de Cooperación Descentralizada, Bernard Saules, y la jefa de proyectos para América Latina y el Caribe, Felicia Medina.

Los miembros de CUF representan dos tercios de las regiones francesas, alrededor de veinte departamentos, casi todas las grandes ciudades, un porcentaje importante de las ciudades medianas y pequeñas y de estructuras intermunicipales.

Creada en 1975, federa a nivel nacional los gobiernos locales franceses: municipalidades, estructuras intermunicipales, departamentos y regiones comprometidas en la cooperación internacional. La asociación es presidida actualmente por Roland Ries, alcalde de Estrasburgo.

La primera actividad de Ciudades Unidas de Francia es la promoción de los “grupos de países”. Estos grupos reúnen a los gobiernos locales que trabajan en un mismo país y son presididos por una autoridad local. Se pueden contar 31 grupos de países que están repartidos en 5 polos geográficos (África, Américas, Asia, Mediterráneo y Europa). Éstos permiten impulsar, apoyarse mutuamente, sistematizar e implementar acciones coordinadas. Estos además aseguran una relación privilegiada con las autoridades e instituciones de los diferentes países, así como con los puestos diplomáticos.

Durante la reunión el intendente de Santa Fe se refirió a algunos de los atractivos de la ciudad que será sede de la próxima cumbre anual de Mercociudades, y que ejercerá durante un año la Presidencia de la Red. “Con más de 400 años de historia, nuestra ciudad, fue el escenario donde se fundó la República. Es la Capital de la provincia, y confluyen en sus calles los poderes cívicos y la vida universitaria, el ritmo urbano y la pujante actividad económica, que se entrelazan con un paisaje privilegiado de ríos, islas y parques. Una ciudad donde la cultura se comparte a través de las comidas, los paseos, el deporte, el arte y una activa agenda de encuentros que hacen posible disfrutar de una armoniosa relación entre la naturaleza y la vida cotidiana. Los invito a descubrir Santa Fe y disfrutar juntos de nuestros más preciados tesoros.”

Fuente: Relaciones Internacionales Santa Fe