El Intendente de la ciudad de Rosario (Argentina), Miguel Lifschitz, encabezó esta semana una misión institucional-empresarial en la capital uruguaya.
La visita permitió que ambas administraciones avanzaran en propuestas para profundizar la integración en múltiples aspectos, entre los que se destaca un profundo acuerdo de cooperación entre sus puertos.
Estas iniciativas incluyen el compromiso de explorar -a la par de la articulación en materia de tráfico de cargas- la posibilidad de desarrollar el tráfico de pasajeros.
Acompañaron a Lifschitz en la misión la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, el director general de RR II Sergio Barrios; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, entre otros representantes de diversas entidades empresarias rosarinas.
En la Embajada Argentina
Lifschitz concretó una visita a la embajada argentina en Uruguay, donde fue recibido por Hernán Patiño Meyer (embajador argentino en Uruguay), quien agradeció la visita y tras sostener que «pocos países en el mundo son tan hermanos como Argentina y Uruguay», agregó: «Nos interesa extender esa vinculación y esos lazos en el terreno empresarial», tras lo cual concretó el ofrecimiento de poner a entera disposición de la ciudad de Rosario el área comercial de la embajada.
En el puerto
Luego de la visita a la embajada, la delegación encabezada por el intendente Lifschitz visitó el puerto de Montevideo, donde fue recibida por el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Fernando Puntigliano. En el encuentro se abordaron detalles de un plan para integrar aún más ambas terminales, sobre tres ejes:
Calidad de gestión.
Aspectos comerciales, que involucra la cuestión tarifaria.
Transferencia de know how, particularmente referida a medio ambiente.
El titular del Enapro Ángel Elías destacó el interés uruguayo para sumar a la integración entre ambas terminales el tráfico de pasajeros Rosario-Montevideo y viceversa. Al respecto, recordó el intenso tráfico de cruceros que registra el puerto oriental, lo que abriría considerables perspectivas de desarrollo turístico para la ciudad el hecho de integrar su puerto a ese circuito.
Con empresarios
Por último, Lifschitz disertó en una cena organizada por la Cámara Empresaria del Uruguay, ante un caracterizado auditorio integrado por unos 150 dirigentes y empresarios orientales. En la ponencia, anunciada con el título Rosario, cada vez más cerca del Uruguay, el intendente actualizó detalles de las posibilidades de integración con la capital uruguaya, a la par de presentar la Feria de la Alimentación (FIAR) del año próximo.