El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció oficialmente que pretende convocar a los mandatarios de los países del Mercosur para una reunión extraordinaria, a fin de discutir medidas conjuntas ante la crisis financiera internacional.
Brasil, país que ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, propondrá que el encuentro se realice en poco menos de una semana, el lunes 27 de este mes.
Ya han comenzado a realizar los contactos necesarios para fijar los detalles del encuentro, que por el momento tendrá como único asunto la discusión de la crisis global. La posibilidad de tomar medidas regionales para hacer frente al derrumbe de los mercados globales será el eje de la cita, aunque por el momento no se descarta que se incorporen otros temas a la agenda. Las cancillerías de los países del bloque preparan el programa de trabajo del encuentro, que incluirá la posibilidad de comenzar a realizar un monitoreo conjunto de los indicadores económicos de los países del Mercosur.
En opinión del mandatario brasileño, el origen de la crisis se encuentra en la falta de control sobre el sistema financiero y los mercados globales. «Nadie puede negociar lo que no tiene. El movimiento de recursos en forma virtual, solo vendiendo papel, es la causa de la quiebra financiera que está ocurriendo», sostuvo Da Silva, quien explicó que «hace falta una acción internacional coordinada y una reformulación de los bancos centrales de todos los países», a fin de ordenar el mercado financiero global y ponerle freno a la crisis. De hecho, esa es una de las razones por las cuales se piensa convocar a este encuentro, al cual según ha trascendido asistirían los mandatarios de todos los países del bloque. Uno de ellos, Paraguay, ya baraja algunas propuestas para realizar en el cónclave. Se trata de un aumento en el Arancel Externo Común (AEC) del bloque que buscaría frenar una eventual «avalancha» de productos asiáticos.
El viceministro de Economía e Integración del país guaraní, Óscar Rodríguez Campuzano, confirmó ayer que su país llevará esa idea a la reunión de urgencia.
«Vamos a estar inundados de productos asiáticos, entonces es posible de que se pida la elevación del Arancel Externo Común», señaló Rodríguez Campuzano a la prensa de su país, al precisar que la reunión buscará definir «el rumbo que deba tomar el Mercosur en esta crisis». El viceministro sostuvo que la recesión producirá la caída del consumo en Europa y Estados Unidos, por lo que los productos chinos o de otros países de Asia tendrán que buscar otros mercados a un precio incluso más bajo que el actual. «Puede haber competencia desleal, ya que si los productos no tienen colocación hay que tratar de perder lo menos posible y no habrá problemas para reducir 20, 30 ó 40 por ciento el precio de la mercancía», indicó el viceministro, quien explicó que en la reunión también se debatirá un acuerdo entre las bancas centrales.
La idea es acelerar la coordinación de las políticas macroeconómicas para evitar que la inestabilidad de los mercados perjudique el equilibrio regional.