El Consejo de Mercociudades se reúne en forma extraordinaria hoy jueves 20 de julio en la ciudad de Córdoba (Argentina), un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, con el objetivo de reclamar la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos en el marco de la estructura del MERCOSUR.
Una delegación de la Red de Mercociudades encabezada por su Secretario Ejecutivo y Prefeito de Santo André, João Avamileno, será recibida entre las 10.30 hs. y las 13.hs., durante la realización de la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común, que se llevará a cabo en el Predio Ferial de Córdoba, Pabellón Amarillo, Sala Chancaní. Allí los representantes de las ciudades solicitarán la instalación del Foro.

La Red viene realizando intensas gestiones desde la creación de dicho Foro, en diciembre de 2004, buscando su «instalación inmediata» y reiterando «el importante papel de Mercociudades en la coordinación del Comité de Municipios, espacio formal para la manifestación de las ciudades en el bloque regional del MERCOSUR», tal como se aseguró en la Declaración del último Consejo denominada «Mercociudades por más MERCOSUR».

En el mismo, realizado en la ciudad de Santo André, Brasil, los días 29 y 30 de mayo pasado, se reafirmó la demanda de Mercociudades para el «cumplimiento de lo establecido en la Decisión Nº41/04 del Consejo de Mercado Común», mediante la cual se creó el mencionado Foro, con la finalidad de «estimular el diálogo y la cooperación entre autoridades a nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados parte del MERCOSUR».

En la mencionada Declaración, Mercociudades reiteró su compromiso de «fortalecer de modo aún más intenso el proceso de integración regional en el MERCOSUR, concibiéndolo no solo como un espacio comercial, sino que se materializa además por medio de las esferas política, cultural, social y ambiental, y por medio de la cooperación con gobiernos nacionales y demás actores del proceso de integración».

De la reunión extraordinaria del Consejo a desarrollarse en el Cabildo Histórico de Córdoba, participarán el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el intendente de Morón, Martín Sabatella; el intendente de Córdoba, Luis Juez; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el intendente de Villa Gesell, Héctor Baldo; el intendente de Río Cuarto, Benigno Antonio Rins; el intendente de Necochea, Daniel Molina; el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el Prefeito de Belo Horizonte, Fernando Damata Pimentel; el Prefeito de São Carlos, Newton Lima Neto; el Prefeito de Vitoria, João Carlos Coser; el Vice-Prefeito de Río Grande, Juarez Vasconcelos Torronteguy; el intendente interino de Maldonado, Enrique Pérez Morad; el intendente de Paysandú, Julio Pintos; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el Director General de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia Municipal de Montevideo, Alberto Roselli; el Director de Comunicación de la Intendencia de Asunción, Mario Velásquez; y el Alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto Cipriani, entre otros.

Mercociudades representa en la actualidad la principal asociación de municipios del MERCOSUR, cuenta con 161 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, donde habitan más de 80 millones de personas.

Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación y el protagonismo de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, reivindicando la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región.

Desde su inicio en 1995, Mercociudades ha procurado favorecer la participación de las ciudades en la estructura del MERCOSUR persiguiendo la co-decisión en las áreas de su competencia.

De esa forma, por iniciativa de las autoridades de la Red, se logró en el año 2000 una respuesta a esa demanda con la creación de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR (REMI). Si bien la creación de este espacio representó un paso importante, el tipo de organismo designado para canalizar su participación, así como las competencias que le fueron otorgadas, resultaron ser escasas y limitadas.

En ese contexto, comenzó a debatirse en el ámbito de las ciudades de la Red la necesidad de conseguir un nuevo espacio institucional que represente en forma más adecuada a las expectativas políticas y potencialidades que los gobiernos locales pueden desarrollar dentro del seno del MERCOSUR.

En ese sentido, se presentó la propuesta del «Foro de las Ciudades» para la creación de este nuevo espacio, la cual ingresó en las negociaciones generales de cara a la Cumbre de Ouro Preto, en diciembre de 2004. Brasil, como Presidencia Pro Témpore, propuso que ese Foro incluyera a Estados Federados, Provincias y Departamentos. Finalmente, por la Decisión 41/04 se definió la creación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR.

A partir de ese momento, se intensificaron las negociaciones para ponerle fecha a su reunión constitutiva, para lo cual se realizaron gestiones ante todos los Cancilleres, a quienes se solicitó que Mercociudades ejerza la coordinación del nuevo Comité de Municipios.

Posteriormente, una delegación de Mercociudades encabezada por el Secretario Ejecutivo y Prefeito de Santo André, João Avamileno (y compuesta por los Intendentes de Morón, de Asunción, de Montevideo y de Tacuarembó) asistió a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Montevideo el 9 de diciembre del año pasado y solicitó, mediante una carta entregada a los primeros mandatarios, «la instalación del Foro Consultivo», al tiempo que manifestó «el compromiso de la Red en contribuir al proceso de integración regional».

En la misiva, se resaltó que «la integración se produce principalmente en las ciudades» y que, como fuera expresado por Mercociudades en el año 2003, «debemos llevar la ciudadanía al MERCOSUR». Por lo tanto, la Red instó a los Presidentes a que «instruyan a sus Cancillerías para que se proceda a la instalación del Foro».