El pasado 25 de septiembre, la Unidad Temática de Integración Fronteriza de la Red se reunió en Porto Alegre, para debatir sobre el desarrollo de las ciudades de frontera en la región. Durante el encuentro se enfatizó en torno a la importancia de la cooperación transfronteriza, la creación de consorcios públicos de frontera y legislaciones específicas para estas localidades.


La jornada contó con el apoyo de la secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República de Brasil, la Prefeitura de Porto Alegre, el Consejo para el Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) y el Banco de Desarrollo Regional de Lejano Sur (BRDE). El día anterior tuvo lugar el encuentro del Grupo de Trabajo de Integración Fronteriza del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur.

Algunas de las definiciones más destacadas de la jornada, fueron:

Ampliar la discusión sobre la redefinición del concepto de frontera, con miras hacia la integración regional y concibiendo las fronteras como espacios de derechos.

Promover la importancia de los gobiernos locales de frontera en la gestión y el desarrollo de competencias en sus territorios, con el fin de conciliar los intereses de la ciudadanía, considerando que no siempre coinciden las políticas nacionales, con las necesidades y prioridades locales.

Continuar articulando acciones con el Grupo de Trabajo de Integración Fronteriza del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur.

Avanzar en 2016 en propuestas para presentar ante el Mercosur, de políticas públicas específicas en la temática, y de alteraciones en legislaciones nacionales.

Por su parte, la UTIF, promoverá acuerdos de cooperación bilaterales, multilaterales y/o transnacionales, entre las mercociudades.

Acceda al acta del encuentro.