Las municipalidades de Maipú (Chile), San Miguel de Tucumán (Argentina) y Solidaridad (México) son las tres ganadoras del IV Concurso Regional de Ciudades Más Seguras para Mujeres y Niñas, promovido por UN-Habitat, UNIFEM y FEMUM-ALC.
La iniciativa premió prácticas municipales de seguridad para mujeres y niñas en ciudades de América Latina y el Caribe. La premiación se realizó en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones, en San José, Costa Rica, el pasado 6 de marzo.
Entre las tres ganadores, la práctica más antigua es la de San Miguel de Tucumán, que en 1995 creó el Grupo de Autoayuda de Mujeres y a partir de ese año pasó a elaborar acciones de prevención a la violencia contra la mujer y de promoción de la equidad de género.
El trabajo de prevención de la violencia contra la mujer sucede en varias partes del mundo. ONGs y gobiernos locales responden con programas innovadores y mujeres y hombres en muchas comunidades levantan sus voces contra la violencia femenina.
SOLIDARIDAD
El municipio de Solidaridad, cuenta actualmente con 135 mil habitantes, de los cuales 48 por ciento son mujeres. Cuenta con el programa El Valor de las Mujeres, que busca empoderarlas, interiorizando el principio de equidad mediante la asignación de mujeres en áreas estratégicas del gobierno municipal, lo que hace que 40 por ciento de los funcionarios municipales del sexo femenino.
Este porcentaje hace de Solidaridad el segundo municipio en México con el mayor número de mujeres integradas a la función pública municipal (7 de los 18 cargos de primer escalón son ocupados por ellas).
Los programas comunitarios volcados a la prevención de la violencia femenina son administrados por mujeres. El programa Familia Segura cuenta con 43 comités vecinales, integrados por diez miembros de la comunidad donde la mayoría son mujeres, y 75 por ciento de dichos comités son presididos por mujeres.
Este trabajo conjunto con los medios evita que las redes criminales que promueven la prostitución infantil entren a Solidaridad, como sucede en otras ciudades turísticas mexicanas como Cancún, Acapulco, Distrito Federal y Guadalajara.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
En San Miguel Tucumán, Argentina, otra de las municipalidades premiadas, existe desde 1995 el Grupo de Autoayuda de Mujeres y a partir de ese año pasó a elaborar acciones de prevención a la violencia contra la mujer y de promoción de la equidad de género.
El primer trabajo se concentró en mujeres maltratadas, con baja autoestima, extrema dependencia y desconocimiento total de sus derechos. Comenzó una labor de dignificación, independencia y empoderamiento, lo que llevó a que las mujeres se sintieran valiosas, productivas y celosas defensoras de sus derechos y de los de sus hijos.
Esta iniciativa derivó en otro programa llamado Nuestros Hijos (de 2003), que consistía en tareas didácticas, ayuda escolar y tratamiento psicológico. Dos años después, se creó el grupo de Autoayuda de Adolescentes y Jóvenes en Hogares en Conflicto, pionero en Argentina, para que los participantes pudieran expresar libremente sus miedos, angustias, temores, expectativas y desnaturalizar la violencia como un modo de resolución de los conflictos.
Como resultado de esta práctica, se destaca la creación de un programa de radio «Nos Importa a Todos», que, poco a poco, introducía la problemática de la violencia en la comunidad. Tiempo más tarde, surgió la asociación civil Atenea, pionera en el país, que reúne mujeres víctimas de violencia, las empodera e inculca que juntas pueden ser más fuertes. La dirección de la asociación es de mujeres.
MAIPÚ SEGURO
Y en el municipio de Maipú, Chile, la práctica «Prevención Maipú: un Maipú Seguro para todos y todas» promueve una política de prevención y seguridad ciudadana que contempla trabajo integral para el desarrollo de una ciudad segura para hombres y mujeres. La iniciativa tiene como fin impulsar una serie de acciones de acercamiento con la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y la co-producción de seguridad en los barrios, disminuyendo la sensación de inseguridad y fortaleciendo la credibilidad y confianza en las instituciones.
La alcaldía de Maipú creó la Unidad de Enlace Comunitario (actualmente existen 110), unidad que promueve desde los barrios y villas la organización del trabajo de prevención ciudadana. La Unidad de Enlace identifica en los vecindarios los distintos grupos de trabajo, que desarrollan el programa de acción junto con la municipalidad.
Como resultado de esta práctica, la población de Maipú es organizada entorno a los problemas de seguridad que afectan a las mujeres y niñas. Quien lidera este proceso son las mujeres (de los tres mil socios, 80 por ciento son mujeres), que se han empoderado en un lugar tradicionalmente liderado por hombres.