La reunión de la Comisión de Deportes de Mercociudades concluyó en Caracas (Venezuela) con importantes acuerdos que serán puestos en marcha próximamente en varias ciudades de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela.
El pasado sábado 19 de abril, concluyó con importantes acuerdos la Reunión de la Comisión de Deportes de Mercociudades, evento que se realizó en el marco de la II Semana de Caracas, organizado por la agenda política deportiva de la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Deportes de Distrito Capital.
Delegados de Argentina, Brasil, Bolivia Uruguay y Venezuela, participaron durante tres jornadas de intenso trabajo, en el Salón Luisa Alvarado del Parque Naciones Unidas de El Paraíso, Caracas, en una serie de deliberaciones, en las que se acordaron actividades que serán puestas a cabo en un plazo breve.
Entre los temas acordados por los representantes de Bello Horizonte (Brasil); La Paz (Bolivia); Canelones y Montevideo (Uruguay); Caracas (Venezuela) y Junín, Morón, Pergamino y Santa Fe (Argentina), quedó establecida la ratificación y legitimación del trabajo de la Comisión de Deportes de Mercociudades, mediante este tipo de reuniones que tienen como meta próxima la intención de crecer e incluir más ciudades del continente para consolidar la integración a través del deporte.
Jimmy López, secretario de Deportes de la Alcaldía Mayor de Caracas, se sintió satisfecho por el éxito de las reuniones y espera que los acuerdos se pongan en acción en un plazo breve para beneficio de los ciudadanos de las ciudades que participaron en esta cumbre.
Por otra parte, en el caso de la ciudad de La Paz, la comisión deportiva se unirá a los reclamos del pueblo boliviano, para que no se apruebe, por parte de la FIFA, el veto a esa y otras ciudades, situadas sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar, para realizar partidos oficiales de fútbol.
Los estados venezolanos de Apure, Guárico y Monagas, manifestaron su interés en participar de Mercociudades y particularmente en la Comisión de Deportes de la Red.
Se propuso también, en el marco de la próxima Cumbre de Mercociudades, que se llevará a cabo en junio de este año, en Canelones, Uruguay, la realización de una actividad deportivo-atlética en cumplimiento con los objetivos de trabajo.
A su vez, se acordó la profundización de los acuerdos bilaterales a través de intercambios técnicos, deportivos o de cualquier otra expresión en pro del desarrollo de la actividad física y deportiva de los municipios y ciudades de la región.
Fue aprobada la propuesta del delegado de Bello Horizonte, Brasil, Renato Pereira, quien propuso que en abril de 2009, se realizarán los Primeros «Juegos de la Amistad», en los que participarán los atletas más destacados de las ciudades que forman parte del bloque. Esa justa deportiva se cumplirá en la referida ciudad.
Se estableció la elaboración de un documento que contenga las políticas públicas municipales de deportes que se llevan a cabo en las ciudades que integran la Red. En la ciudad de Morón, Argentina, se festejará el próximo año, el I Seminario Internacional de Políticas Públicas de Deportes Municipales, y justamente parte de ese texto será el que se aplicará en las ciudades pertenecientes a Mercociudades.
Por último, la delegada de La Paz, Janneth Ferrufino, propuso que la Reunión de la Comisión de Trabajo de la Cultura del Deporte, pautada para julio de 2009, sea en la capital administrativa y política del país altiplano.
Halty, agradeció, en nombre de los visitantes internacionales, al Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Dr. Juan Barreto Cipriani, por la hospitalidad y generosidad brindada por parte de los funcionarios de la Secretaría de Deportes.
En base a artículo de Nelson Enrique Contreras