La obra “La participación social en el MERCOSUR del siglo XXI. Legitimidad social en los procesos de integración” que contó con el apoyo de la ciudad brasileña de San Pablo durante su presidencia de Mercociudades, en el período 2015-2016, tiene como principal objetivo ser un instrumento que provoque la reflexión y el debate sobre las propuestas de participación social en el Mercosur del presente siglo.


La publicación recoge un amplio análisis de la participación social en el Mercosur como política regional. Consta de nueve capítulos; en una primer parte la obra aborda analíticamente a Mercosur como un todo, y luego examina en profundidad los principales debates y experiencias sobre participación social, teniendo en cuenta la cuestión del déficit democrático en la región.

La obra, que ha sido construida colectivamente desde la multidisciplinariedad, reúne los estudios de un grupo de investigadores y de referentes políticos e institucionales, que con su comprometida labor en los procesos de integración, desde la rigurosidad académica y capacidad analítica, aportan una diversidad de miradas no solo históricas, sino también de crítica y de desafíos en la integración.

“Es necesario destacar el rol que cumplió Mercociudades en la introducción de la agenda social en el proceso de integración: a partir de su creación en 1995 como una red de ciudades, Mercociudades contribuyó a visibilizar algunos problemas del desarrollo productivo, los desequilibrios en el desarrollo territorial y la necesidad de creación de infraestructura (Chasquetti 2003).”, destaca la publicación en relación al cambio en el modelo de regionalismo en América Latina.

Esta obra ha sido resultado del acuerdo de cooperación entre INCIDIR (Iniciativas para la cooperación internacional, el desarrollo y la integración regional) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Acceda aquí a la obra completa.