El documento “Los desafíos de la gestión turística en la búsqueda de esquemas asociativos público/privado en un nuevo contexto global”, que contó con el apoyo de profesionales del turismo y representantes de los gobiernos locales de Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Quilmes, Santa Fe, y Tandil (Argentina), tiene como objetivo principal compartir experiencias de las medidas de adaptación de los distintos municipios ante la pandemia del COVID-19.
La publicación recoge aportes teóricos de profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes sobre los siguientes ejes:
-Desafíos de la gestión turística: actores y sistemas de cooperación
-Gestión y el desarrollo territorial: el desafío del turismo rural
-Reactivación del turismo mediante la adaptación de ferias tradicionales.
El escrito también presenta un análisis de los casos de Quilmes, Lima, Santa Fe y Tandil, en el que se identifican necesidades, estrategias, programas y/o proyectos, y miradas a futuro sobre la gestión turística ante el desafiante contexto que enfrentamos en la actualidad.
La crisis del COVID-19 nos enfrenta a nuevos retos y nos convoca a ser más creativos, a fortalecer las alianzas con todos los sectores de nuestras comunidades y a mirar más a largo plazo.
“Caminamos hacia una cosmovisión distinta a todo lo que veníamos viendo, por eso las actividades económicas y los sectores productivos deben garantizar un enfoque de sostenibilidad urbana y de búsqueda de la igualdad para construir mancomunidades más justas, más equitativas, más amigables con el medio ambiente y más prósperas. El turismo es una actividad central en este camino, debe ser sustentable, accesible, innovador, creativo, diverso y sobre todo solidario”, se expresa en las consideraciones finales de la publicación.
La obra fue confeccionada por la Unidad Temática de Turismo, coordinada por la ciudad de Tandil (Argentina) y subcoordinada por las ciudades de Maldonado y Canelones (Uruguay).