El pasado 19 de julio, en el marco de la Semana del Diseño, la ciudad de Santa Fe y actual presidencia de Mercociudades, compartió detalles acerca de los avances del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, que se desarrolla con fondos del Programa AL-Invest 5.0 y con apoyo y reconocimiento de la Red de Ciudades Creativas de Argentina (RCC).


La RCC es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promueva una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomente el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren. Esta red está conformada por 50 ciudades argentinas, de las cuales 42 son ciudades creativas y 8 son nodos creativos.

El programa organiza sus herramientas en 4 ejes de trabajo: creatividad y gobierno; desarrollo sectorial de las industrias creativas; promoción del turismo cultural y trabajo colaborativo. Que se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en estas cuatro áreas temáticas.

En referencia a la designación de Santa Fe como nodo creativo de la RCC, el intendente José Corral destacó que “la ciudad tiene un potencial enorme, que es una realidad con el proyecto Diseña Santa Fe, quedando mucho para crecer y trabajar”.

En relación al Encuentro Federal de Diseño y a la visita de las representantes del Barcelona Centro de Diseño, que forma parte de las acciones previstas en el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, Corral expresó que “la economía en el mundo no tiene sólo que ver con los recursos humanos y el capital, sino que también con la inteligencia y la capacidad de crear de las personas.”

En ese sentido, el subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, afirmó que “Santa Fe es muy particular porque ha entendido muy bien esta idea de que la creatividad genera valor agregado, y como casi nadie ha entendido que el diseño, particularmente, puede generar más oportunidades”, y explicó que “la Red de Ciudades Creativas implica por un lado un reconocimiento a una política pública orientada a entender que la cultura y la creatividad, además de mover ideas, costumbres, historias, contenidos, también puede ser una herramienta para el desarrollo productivo de la ciudad, y generadora de nuevos puestos de trabajo. La segunda parte es un trabajo en conjunto con distintas herramientas que tienen que ver con el mapeo de lo que llamamos ecosistema creativo”.

El Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño se desarrolla actualmente con fondos del Programa AL-Invest 5.0. Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe. Son en total 424.685 euros, entre el aporte de la Unión Europea y los del Municipio, que se destinan a desarrollar entre 2017 y 2018 un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector.

Más información
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

26 de julio de 2017