El pasado 28 de junio, el presidente de Mercociudades, Miguel Lunghi, intendente de Tandil, participó en el lanzamiento de Local4Action HUB Bilbao Ciudades de Valores, una actividad impulsada por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Esta iniciativa surge con el propósito de promover la reflexión y la acción de los gobiernos locales en torno a los valores, partiendo desde la experiencia de la ciudad de Bilbao en esta temática, hasta alcanzar un nivel mundial. Se espera que el resultado sea una Carta de Valores, como la de la experiencia Bilbao, a escala mundial.
El objetivo es que los gobiernos locales puedan compartir sus experiencias en el proceso de transformación de las políticas globales y la aplicación de la Agenda 2030, fomentando así el desarrollo de un marco de valores compartido entre los miembros de la Red CGLU, y animando el desarrollo de proyectos en cada ciudad y gobierno local participante.
La propuesta obtiene mayor relevancia en este contexto de crisis por Covid-19, en el que se destaca la importancia de las ciudades como espacios para enfrentar los retos que esta coyuntura plantea, desde las convicciones de su ciudadanía y sus representantes.
Miguel Lunghi formó parte de esta iniciativa, disertando en el panel “Los valores a escala global – Compartiendo otras experiencias sobre el Papel de los valores en la democracia y gobernanza local”, junto a Daniel Quintero, Alcalde de Medellín (Colombia), José Manuel Ribeiro, Alcalde de Valongo (Portugal), Marie-Louise Rönmark, Alcaldesa de Umea (Suecia), y Tunç Soyer, Alcalde de Izmir (Turquía).
El presidente de Mercociudades expresó: “pensar en una ciudad de valores, es pensar en un territorio que nos incluya, que nos haga parte, en el que podamos sentir que somos protagonistas de todo lo que allí sucede, de todo lo que allí surge. Los valores en una ciudad son fundamentales para consolidar las bases en donde se cimienta la identidad humana y ciudadana, individual y colectiva”.
“Vivimos en un mundo que tiende a ser egoísta, que nos empuja a vivir cada vez más de forma individual. En Tandil, creemos que el Gobierno Local es la principal institución cercana a la ciudadanía porque gobernamos en proximidad. Por eso es tarea nuestra darle sentido de valores a la gobernanza, para apoyar el desarrollo de una comunidad solidaria, en vez de una sociedad individualista”, agregó.
Además, explicó que “desde Mercociudades trabajamos en transmitir este mensaje para que los Gobiernos de América Latina puedan garantizar un desarrollo humano integral, basado en la satisfacción de necesidades fundamentales universales, amplificando la voz de los sectores más vulnerables, pensando en el bienestar de todos y todas. Y constantemente nos nutrimos y somos mejores a partir de las experiencias de todos, de cada lugar del mundo”.