El pasado 20 de mayo, dos funcionarios del Gobierno de Ciudad de México fueron asesinados en un ataque armado en el centro de la capital mexicana. Ante los acontecimientos la presidencia de Mercociudades condena de forma enérgica cualquier forma de violencia, destacando a la “defensa de los derechos y el ejercicio pleno de la función pública” como una “prioridad en toda agenda de paz y desarrollo en nuestra región.”
Las víctimas fueron la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Ximena Guzmán, y su asesor José Muñoz, ambos funcionarios fueron atacados a tiros alrededor de las 7.30 de la mañana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron que han iniciado las investigaciones correspondientes, con apoyo de autoridades federales.
A continuación, compartimos el mensaje de la Presidencia:
Desde la Presidencia de Mercociudades y Vicepresidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina, expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ante los hechos de violencia ocurridos recientemente, en los que perdieron la vida dos integrantes de su equipo de trabajo.
Condenamos de forma enérgica cualquier forma de violencia y llamamos a garantizar el pleno funcionamiento de las democracias locales y la seguridad de quienes las sostienen día a día desde el territorio.
Nos ponemos a disposición para acompañar al Gobierno de la Ciudad de México en estos momentos difíciles. La defensa de los derechos y el ejercicio pleno de la función pública deben ser prioridad en toda agenda de paz y desarrollo en nuestra región.