La 16ª Cumbre de Mercociudades, que reúne hasta hoy a más de 300 representantes de ciudades de la región en Montevideo, quedó oficialmente inaugurada anoche bajo la consigna de continuar trabajando en la construcción de “ciudadanía regional”.

El acto de apertura estuvo presidido por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien destacó el trabajo que viene realizando la red desde hace 16 años.

Olivera recordó que en el inicio 12 ciudades soñaron que podían ayudar a cambiar la historia y transformar la historia del Mercosur, que por ese entonces era visto sólo como una “unión aduanera defectuosa”.

Luego de 16 años, 230 ciudades forman parte de Mercociudades y trabajan para generar una integración distinta, que tiene que ver con la cultura, la sociedad, las tradiciones y la historia en común.

“Queremos seguir incidiendo en el Mercosur. Los gobiernos locales tiene un rol fundamental en la construcción de la felicidad de nuestros pueblos, y por lo tanto tenemos que buscar las mejores formas de interrelacionarnos con nuestros gobiernos nacionales en una coyuntura para América Latina en la que nos necesitamos todos” agregó la intendenta, quien además destacó que una de las primeras banderas de Mercociudades es la construcción de ciudadanía.

“Queremos construir una ciudadanía regional, con todo lo que tenemos de común, respetando la diferencias. Esta también es una aspiración nacional, y desde las ciudades podemos trabajar para lograrlo”.

Olivera también se refirió a la identificación de los restos óseos hallados hace 15 días en un predio militar, que pertenecen a Julio Castro, detenido-desaparecido en 1977.

“Para los uruguayos (la identificación de los restos de Castro) significa que vale la pena seguir peleando contra la injusticia”, expresó.

En este sentido, agregó que el gobernador del Estado brasileño de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, informó en el evento la intención de instalar el Museo de la Memoria del Mercosur, en Porto Alegre.

También hicieron uso de la palabra el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el director de desarrollo de la prefeitura de Belo Horizonte, Marcello Faulhaber, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

Antes de finalizar el acto se realizó la entrega de premios de Mercociudades de Ciencia y Tecnología.

Los ganadores fueron, Wilson Tadeu Da Silva de la empresa agropecuaria Embrapa – de São Carlos, Brasil, Lucia Odisini de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina y Luiz Fernando Loureiro Fernandes, de la Universidad Federal brasileña de Espíritu Santo.

Luego del acto protocolar, se realizó un multitudinario show artístico con la participación de un trío brasileño de “Choro” (música típica de la región de Minas Gerais), la banda argentina Cielo Razzo y como cierre el músico uruguayo Jaime Roos, junto a su banda.

La 16° Cumbre de Mercociudades finaliza hoy con la asamblea general de autoridades locales.

Durante la asamblea, la intendenta Ana Olivera asumirá como secretaria ejecutiva de la red de Mercociudades. Al cierre de la Asamblea se leerá la Declaración de Montevideo.