La intendenta de Rosario y vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Mónica Fein, expuso el miércoles 18 de abril en una mesa sobre Gobiernos locales en la toma de decisiones. La mesa integra la programación del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2018, con sede en Santiago de Chile del 18 al 20 de abril.


Para esta mesa de trabajo la Cepal propuso un espacio de intercambio de avances y experiencias concretas desarrolladas por diferentes actores, para definir cuáles son las acciones y alianzas necesarias para fortalecer la implementación del ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”.

“Los gobiernos locales tenemos una responsabilidad directa en los objetivos de la agenda 2030, es por eso que las ciudades debemos estar siempre en los debates”, destacó Fein en el inicio de su disertación, que tuvo lugar en el auditorio Fernando Fajnzylber, ubicado en el edificio principal que la Cepal posee en la capital del país trasandino.

“Hemos ido recibiendo importantes competencias en la gestión del desarrollo urbano y a esas responsabilidades de brindar servicios básicos se sumaron las de promover la planificación de ciudades más inclusivas y sostenibles; todo eso es el desafío que hemos asumido”, indicó la mandataria y remarcó que “el 80% de la población de nuestro continente vive en ciudades y allí se acumulan las dos terceras partes de las riquezas; no hay dudas de que esto genera grandes desafíos pero, al mismo tiempo, grandes desigualdades, y es por ello que el rol de las ciudades y su organización en redes es fundamental”.

La jefa municipal sostuvo además que “creemos indispensable involucrar de manera más directa y activa a los gobiernos locales y a sus redes representativas en los mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y el programa de cooperación regional para la implementación de la nueva agenda urbana.”

El Foro es el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y sus medios de implementación, y la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Participan representantes de Gobiernos, de organizaciones sociales y el sector privado, así como de órganos subsidiarios de la Cepal, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

El encuentro tiene como objetivo discutir las oportunidades y barreras actuales en la institucionalidad, gobernanza y financiamiento, e identificar áreas prioritarias de trabajo, cooperación y fortalecimiento de capacidades.

Fuente: Mercociudades y Rosario Noticias