El pasado 7 de abril más de 60 asistentes de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Colombia y Uruguay, participaron de un evento virtual en el que se enfatizó en torno a la importancia de construir bienes culturales con responsabilidad social, compromiso y respeto, conservando la diversidad cultural de la región.

La actividad, organizada por la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, contó con una disertación a cargo de  la argentina María Laura Gili, docente de la Universidad Nacional de Villa María, especialista en historia, antropología, patrimonio, histórico/arqueológico y ética aplicada.

En su intervención Gili expuso sobre las utilidades en la construcción y reconocimiento del patrimonio, un fenómeno que se generó en el siglo XIX en donde los objetos culturales adquirieron interés por condensar conocimiento del pasado y ser susceptibles de instrumentalización para legitimar acciones estatales en el marco de la formación de los Estados Modernos.

La profesional abordó diferentes temas vinculados al eje, como la transformación de los bienes culturales y nuevas formas de patrimonialización. En la actualidad, los bienes culturales se han transformado también en recursos para el disfrute social y económico y son objeto de nuevas formas de patrimonialización, renovadas en sus estrategias.

Hoy, los estudios sobre el patrimonio cultural, las herencias sociales, reconocen que el mismo ha quedado inserto en patrones de poder que reproducen situaciones de explotación colonial en distintos planos (político, cultural, social, ético, económico, etc.). Sus presentaciones (museísticas, narrativas, representacionales) inciden en la formación de identidades sociales. Y esto hace que puedan ser analizados también, desde la perspectiva poscolonial. Para quienes trabajan en la producción de conocimiento científico y en la gestión cultural, les significa tomar nuevos compromisos en relación a la repercusión de aquel en la sociedad, especialmente en aquellos sectores más afectados por situaciones de marginalidad.

La agenda de trabajo de la UT Cultura Mercociudades aborda estas problemáticas como un aporte a la discusión urgente del lugar de la cultura en las políticas públicas y su papel en los ámbitos de la educación superior y en la formación de los/las gestores culturales.