Del 11 al 15 de febrero de 2019, tiene lugar la quinta edición del Retiro anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en Barcelona, de la que participan varios representantes de Mercociudades. Este año el retiro está focalizado en la programación conjunta y la co-creación de la agenda para el Congreso Mundial de CGLU en Durban, el próximo mes de noviembre.


La primera parte de la semana, del lunes al miércoles pasados, estuvo dedicada al trabajo de las diferentes partes de la red, incluyendo talleres específicos.

DÍA 1

La mañana del primer día comenzó con una conversación interna entre todos los miembros de CGLU que condujo al Congreso y la Cumbre Mundial de 2019 en Durban. Además, se discutieron los ejes centrales de la Estrategia y Plan de Trabajo de CGLU 2019.

Durante la tarde tuvieron lugar el Taller de Comunicación, el Foro de Aprendizaje de CGLU y la Comisión de Gobernanza de Metrópolis.

DÍA 2

El segundo día los debates se centraron en la agenda de CGLU para identificar recomendaciones políticas relacionadas con temas estratégicos. Comenzó con un taller para dar forma al que será el informe de los gobiernos locales y regionales para el siguiente Foro Político de Alto Nivel que tendrá lugar en julio, como una forma de situar a los gobiernos locales en el centro para poder implementar las agendas de desarrollo.

Además también se llevó a cabo un taller llamado “Fortaleciendo la democracia local”, en el que se debatió en torno a la promoción de diálogos participativos sensibles a la juventud con la participación de diversas culturas y a la promoción de la democracia local y de sociedades inclusivas y participativas.

En paralelo, se celebró el taller sobre territorios resilientes, en el que los miembros de CGLU debatieron cómo fomentar un enfoque holístico y multinivel para desarrollar una estrategia de resiliencia para todo CGLU.

DÍA 3

En tanto el miércoles tuvo lugar la Fiesta del Movimiento Municipal, que marcó el comienzo del camino hacia el Congreso de CGLU.

Paralelamente se dieron las sesiones de trabajo organizadas por el Foro de las Regiones de CGLU y el Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU.

Con una breve sesión de balance sobre las reuniones acontecidas presidida por varias mujeres inspiraron a los participantes del Retiro a pensar en el mundo en el que vivimos, a desafiar las ideas preconcebidas sobre cómo encontrar soluciones a los retos que hay en el mundo, y a desarrollar un modelo de sociedad más inclusivo.

En relación a la importancia del diálogo entre los diferentes actores y diferentes generaciones, la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz enfatizó “Necesitamos que nos escuchen, pero esta vez necesitamos escuchar. La transformación está en nuestras manos y se trata de co-crear y no sólo de consultar, sino de tomar decisiones e iniciar un proceso de formulación de políticas”

La tarde se dedicó a las prioridades políticas específicas de las secciones de CGLU, centradas en tres temas transversales: Acción Climática, Finanzas y Localización, en la que los miembros estudiaron la manera de promover la transición hacia un nuevo modelo ecológico adaptado a las regiones, teniendo en cuenta que debe incluir la resiliencia, la economía circular y un cambio en las pautas de producción y consumo.

Finalmente se realizó un balance sobre las jornadas en el que Emilia Saiz señaló los principales resultados de estos primeros días de trabajo sobre el taller de comunicación, el área de aprendizaje de CGLU y el taller sobre la localización de los ODS, haciendo hincapié sobre la importancia de enlazar todas las áreas de trabajo de la organización y de reforzar las relaciones en toda la red.

La jornada concluyó con un “Elevator Pitch” que impulsó el debate en torno al Foro de Ciudades Periféricas presentado por el alcalde de São Leopoldo, Ary Vanazzi.

Hoy y mañana viernes se celebrará el primer debate político del Grupo Consultivo CGLU-UBUNTU, las reuniones del Global Taskforce y la Sesión Especial del Comité de Asuntos Estatutarios.

Siga aquí las novedades del día a día del Retiro en Barcelona.

Video: La secretaria ejecutiva de Mercociudades, Roxana Pintado, sobre la participación de la Red en el Retiro CGLU.