Hoy 24 de marzo, en una nueva conmemoración del golpe cívico militar en Argentina y en memoria de las decenas de miles de personas que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, Mercociudades reafirma su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y a través de la Comisión de Derechos Humanos y Migraciones (CDDHHyM) comparte las diversas acciones y propuestas que estarán desarrollando las ciudades durante la semana de la memoria en Argentina.  

La Municipalidad de Córdoba, ciudad que junto con Quilmes subcoordina la CDDHHyM, se suma a la campaña internacional #Plantamosmemoria que en tiempos de incendios, desforestación y cambio climático, invita a plantar vida como un acto de memoria y futuro.

En el marco de la pandemia que impide grandes concentraciones de gente, como son las multitudinarias marchas del 24 de marzo en Argentina y en otras ciudades del mundo, la convocatoria es sembrar 30 mil especies de árboles y plantas en memoria de los y las detenidas/os  desaparecidas/os. Entre las mercociudades que acompañarán la consigna, se encuentran las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa María.

La convocatoria virtual fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH). También es impulsada por la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Concretamente la Dirección de DDHH de Córdoba propone que se incluya este homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Plan de reforestación que lleva adelante el municipio. Y también proyecta la creación de un bosque de la memoria en homenaje a los 375 estudiantes universitarios detenidos desaparecidos, en el que se plantarán de manera simbólica 100 árboles y se construirá un paseo en la zona sur este de la ciudad.

Por su parte, la ciudad de Quilmes, realizará una Caravana por la Memoria que partirá de los dos ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CDDyT) que funcionaron en el distrito durante la dictadura. Asimismo,  llevó adelante el pasado 16 de marzo, junto a la Provincia de Buenos Aires, la colocación de una placa en el  “Ex Pozo de Quilmes” en memoria de las mujeres detenida que sufrieron violencias por razones de género en ese lugar durante ese período.

Más mercociudades por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Bajo la consigna #MemoriaEnLaCalle, la ciudad de Rosario lleva adelante una amplia agenda de actividades a realizarse entre el 21 de marzo y el 13 de abril que incluye: señalizaciones de marcas de memoria, homenajes y propuestas culturales. Vea la gacetilla de actividades en: rosarionoticias.gob.ar

En el día de hoy, a las 18 h, tendrá lugar en el Paseo de la Diversidad, un homenaje a las compañeras travesti trans desaparecidas por la dictadura cívico militar, junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe. Participarán del evento, las artistas Morena García y Laura Bosch quiénes harán lectura de poesía.

La ciudad de Santa Fe, además de acompañar la campaña “Plantamos Memoria”, desarrollará una serie de iniciativas que va desde intervenciones urbanas hasta homenajes a personas desaparecidas durante de la última dictadura militar. Entre ellas se destaca la realización de un “Torneo de Ajedrez por la Memoria” que tendrá lugar el viernes 26 de marzo, en la plazoleta Gustavo Bruzzone, campeón juvenil de ajedrez desaparecido en Rosario el 19 de marzo de 1977.

En tanto el municipio de Villa María, desarrollará durante la tradicional vigilia que tendrá lugar a partir de las 22:00 y hasta las 00:00, una grilla de actividades que incluye la intervención artística gráfica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) “Habitar la memoria es sembrar vida” y Proyecciones “Ecos del tiempo” y “Presentes ahora y siempre”, entre otras.

Foto: Puntal Villa María