Hoy 26 de marzo de 2021, Mercociudades culminó las jornadas virtuales de coordinación anual de actividades, con la celebración de los 30 años de integración del bloque regional, reafirmado su compromiso de trabajar por el desarrollo de ciudades inclusivas, participativas e integradas, junto a la participación del director de la Secretaría del MERCOSUR, Luiz Gonzaga.

En el cierre, el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, moderador de este espacio, compartió con los y las participantes un fragmento del mensaje emitido por la Red el pasado 11 de noviembre, en conmemoración de su 25° aniversario:

“Somos una fuerza constructora de la integración regional como destino común. Aportamos nuestro trabajo para un desarrollo sostenible regional que sentimos y proponemos como un proyecto comunitario, como espacio de convivencia y oportunidades, conscientes de que esta apuesta necesita avanzar cada vez más. En estos tiempos, de grandes esfuerzos de todas y todos los actores para avanzar en un espacio territorial de oportunidades y a 25 años de nuestro nacimiento, expresamos y renovamos nuestro compromiso fundacional por construir ciudades inclusivas, participativas e integradas, con igualdad de oportunidades, prósperas y sostenibles, en donde poder desarrollar un proyecto de vida de calidad, en el que la convivencia pacífica atestigüe la unidad en la diversidad.

Las ciudades extendemos nuevamente las manos y celebramos 25 años de trabajo mancomunado diciendo presente, ¡por más y mejor Mercosur!, ¡por más y mejor ciudadanía!, ¡por más y mejor convivencia!, ¡por más y mejor igualdad de oportunidades!”

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Marcela Petrantonio, señaló que “el proceso del  MERCOSUR es mucho más que una integración comercial y económica”.  Y celebró la propuesta del presidente argentino, Alberto Fernández, durante el acto de conmemoración por el 30°aniversario del Tratado de Asunción que reunió hoy a los presidentes de los Estados Partes, de trabajar sobre el Estatuto de Ciudadanía, siendo necesario compilar derechos y beneficios para los y las ciudadanas del MERCOSUR.

En el año 2010, el Consejo del Mercado Común decidió impulsar la conformación progresiva de un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR que compile un conjunto de derechos y beneficios en favor de los nacionales ciudadanos y residentes de los Estados Partes. De esta manera, el Estatuto permite visibilizar y promover dichos derechos y beneficios vinculados a la circulación de personas, al empleo, a la seguridad social, educación, entre otros.

En tanto, el director de la Secretaría del MERCOSUR, Luiz Gonzaga, señaló que siendo las ciudades donde presiden las personas, donde acceden a la salud, vivienda, señaló la importancia de “seguir trabajando en la dimensión municipal para que el proceso venga construido simultáneamente en dos vertientes, del gobierno central hacia abajo y del gobierno municipal hacia arriba. Y que cuando estas fuerzas e intereses se encuentren, los resultados sean siempre los planteados por el proyecto de Mercociudades: el desarrollo de las ciudades y el bienestar de la sociedad”, expresó Gonzaga.