Con el fin de asesorar a sus miembros, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) ha publicado una hoja técnica con recomendaciones para facilitar los procesos de adaptación de los planes de trabajo y los servicios del transporte público a la actual situación mundial. Además, con miras a fortalecer la articulación regional en la materia, Mercociudades y la UITP se encuentran evaluando los detalles de un próximo convenio conjunto.

Prevención frente al COVID-19

La hoja técnica de recomendaciones ofrece medidas preventivas para proteger y velar por la seguridad de los trabajadores del transporte público y de sus pasajeros y pasajeras.

Considerando que el transporte público es un servicio esencial y un pilar fundamental en las economías locales y nacionales, la preparación de este sector es prioritaria para dar continuidad al funcionamiento del servicio durante el tiempo que sea razonable.

Además de publicar esta carta de recomendaciones, la UITP también ha puesto a disposición estudios del caso de Shenzhen Bus en China, y seminarios web gratuitos sobre el tema: Respuesta del transporte público al coronavirus.

Qué puntos trata

La hoja técnica, que está disponible en varios idiomas, detalla recomendaciones para la planificación de los cambios a efectuarse en las estructuras y procedimientos de gestión; y precauciones que deben tomarse en cuanto a higiene del personal, utilización de elementos de prevención de contagio y reducción de contacto de los operadores con los pasajeros. Estas bases se escribieron siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

UITP y Mercociudades

Actualmente, se encuentra en proceso la firma de un convenio entre la Unión Internacional de Transporte Público y Mercociudades, que prevé el intercambio de conocimientos y experiencias en las siguientes áreas: políticas y estrategias de movilidad, estudios, análisis y proyectos específicos en la materia; desarrollo de capacidades y formación, así como talleres, seminarios y el apoyo estratégico a proyectos implementados en diversas ciudades de la región.

Acceda al documento