El 24 de abril en Santiago de Chile, el mandatario de Asunción, Paraguay, y vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, Mario Ferreiro, presentó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las conclusiones del segundo Foro de Gobiernos Locales y Subregionales.

El documento enfatiza el rol de los gobiernos locales y subnacionales como piezas claves para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demanda una nueva forma de relacionamiento y coordinación con los gobiernos nacionales. En este sentido afirma que “una Agenda de Desarrollo transformadora requiere la transformación de las instituciones con capacidades mejoradas, coordinadas e integradas. Todo el proceso que hemos vivido exige a los Gobiernos Locales y Subnacionales ser planificadores de las transformaciones requeridas y no sólo administradores y ejecutores de recursos por lo demás limitados”.

También resalta la importancia del contexto y las vivencias de las comunidades en sus territorios: “Para el logro del Desarrollo Sostenible se requiere del análisis de situación que emerge de diversos diagnósticos de las realidades sociales, ambientales y económicas que se dan en los territorios y la forma en que estas son vivenciadas por las comunidades que los constituyen, así como generar capacidades, planes, institucionalidad y recursos para avanzar en el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Foro CEPAL

Durante el tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe, realizado por la CEPAL en Santiago de Chile, representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se dan cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. El Foro es convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL y sesiona bajo los auspicios de la Comisión.

Este Foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

Acceda a la Carta del II Foro de Gobiernos Locales y Subregionales de América Latina y el Caribe.

Por más información

Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Asunción