Del 7 al 10 de diciembre, Ciudad de México será sede de la 19ª Conferencia Anual del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio de derechos en nuestras ciudades y promover entornos más humanos, democráticos, sustentables, justos y solidarios. Las inscripciones están abiertas.

La edición de este año se centrará en el derecho a la ciudad y los derechos humanos, bajo el título “Ciudades participativas con derechos plenos: Democracia participativa y derecho a la ciudad”, la conferencia abordará debates emergentes como las desigualdades territoriales, los derechos de las mujeres, el uso del espacio público o los enfoques transformadores de la democracia participativa. Además, se atenderán los últimos avances en la agenda internacional de los gobiernos locales por los derechos humanos y su relación con el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

La conferencia será una oportunidad para reforzar el trabajo en red de actores locales en América Latina sobre la temática, así como su vinculación con ciudades y actores locales del resto del mundo. Busca estimular la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana activa y los gobiernos locales democráticos en la modificación de las tendencias negativas de poderosos intereses especulativos que impiden el ejercicio de los derechos humanos, el derecho a la vivienda y a la ciudad.

El evento estará organizado en plenarias con conferencias magistrales, mesas de debate por ejes temáticos, mesas territoriales de intercambio de experiencias, encuentros populares en los barrios, talleres, sesiones de cine-debate, donde se privilegiará el intercambio entre los participantes.

En la jornada del martes 10, la ciudad de La Paz, actual Presidencia de Mercociudades, junto a Ciudad de México y Bogotá (Colombia) presentará un balance del proceso de democracia participativa titulado “Democracia y participación ciudadana, luces y sombras del proceso en el ámbito local”, que busca profundizar y mejorar la participación ciudadana desde un enfoque de inclusión, para que esta sea más efectiva y directa.

El evento es organizado por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y contará con la participación de representantes de gobiernos locales, miembros de organizaciones internacionales, académicos, activistas de movimientos sociales y de la sociedad civil.

La organización cubrirá los gastos de alimentación, traslados internos y brinda una bonificación para alojarse en el Hotel Krystal Aeropuerto.

Quienes deseen participar de la Conferencia podrán inscribirse a través del Formulario web.

Acceda a la nota conceptual y al Programa preliminar.

Mayores detalles sobre la Conferencia en el sitio web.