Mercociudades y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, invitan a participar del seminario “Gobiernos locales en acción: Alianzas estratégicas para el desarrollo local sostenible de la región”, a realizarse el próximo 11 de noviembre. En el evento se expondrán buenas prácticas de intercambio entre ciudades mexicanas y del Cono Sur, y se informará sobre posibles financiamientos para promover esta cooperación.

El seminario invita especialmente a representantes de gobiernos locales de ambas regiones, de organismos internacionales de cooperación, de redes que apoyan procesos de internacionalización y cooperación, y a diversos actores del territorio interesados en la cooperación regional.

El evento se transmitirá a través de la plataforma Zoom de 13 a 14:30 h (GMT-3). Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 10 de junio inclusive, completando este FORMULARIO

La jornada se desarrollará a través de dos paneles:

Panel 1: Alianzas estratégicas para el desarrollo local sostenible en la región

Con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas en la articulación internacional en diversos ejes temáticos, como el turismo; la reactivación económica post Covid-19; el combate a la violencia basada en género, la movilidad, el desarrollo urbano sustentable y el cambio climático.

Este espacio será moderado por Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y contará con las siguientes intervenciones:

– María Dolores Hernández Montoya, directora de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Atención al Migrante de Guadalajara, México.
– Ricardo Herrera, director de Vinculación Internacional e Institucional de Puebla, México.
– Ericka Hernández, jefa de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas de Toluca, México.
– Carina Lucero, coordinadora general de Planificación, Relaciones Internacionales e Inversiones de la Municipalidad de General Alvear, Argentina.
– Sofía Arce, directora general de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Cuenca, Ecuador
– Ricardo Sondermann, secretario de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Porto Alegre, Brasil.

Panel 2: Oportunidades para desarrollar la cooperación internacional en clave local

Tiene por objetivo dar a conocer herramientas y apoyos institucionales con los que cuentan México y Mercociudades para promover la acción internacional local y la cooperación descentralizada.

Este espacio será moderado por Jorge Rodríguez, coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, y contará con las siguientes intervenciones:

– Carlos Castillo, director general de Planeación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
– Monserrat Iglesias Servin, directora de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
– Mariela Couto, del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.
– Municipalidad de Rosario, Argentina.

La jornada concluirá con reflexiones de la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, actual vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades.

Organizan este evento la Red Mercociudades y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su Dirección General de Coordinación Política, en el marco de un convenio de colaboración firmado por ambas partes el pasado 11 de noviembre de 2020.

Acceda a la nota conceptual del Seminario.