Con el fin de asesorar a quienes desarrollan proyectos sobre infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado una guía técnica de 12 pasos necesarios para formular un proyecto de infraestructura sostenible,
financieramente viable y que contribuya con la resiliencia climática.

Esta guía está dirigida a desarrolladores de proyectos tanto públicos como privados en América Latina y el Caribe que tengan interés en implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza como un complemento o sustituto de la infraestructura tradicional.

La crisis por el cambio climático ha agravado las consecuencias que los desastres naturales tienen en las infraestructuras. Tanto América Latina como el Caribe deben encontrar soluciones que proporcionen servicios de infraestructura mejorados y que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.

Construcción y contenidos

Este documento se generó a partir de la revisión de anteriores trabajos como: guías con foco en el desarrollo de proyectos de infraestructura que integran soluciones naturales, trabajos de ingeniería e infraestructura verde y casos de estudios sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza; y contó con la contribución técnica de diferentes desarrolladores de proyectos de la región.

El resultado es una guía compuesta por 12 puntos que establecen las etapas necesarias para integrar las Soluciones Basadas en la Naturaleza dentro del ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura:

1. Definir el problema.
2. Armar el Equipo de Trabajo para el Proyecto y Definir la Gobernanza.
3. Definir la meta y objetivo del proyecto.
4. Identificar el conjunto de soluciones potenciales.
5. Análisis de Criterios Múltiples (MCA).
6. Evaluaciones Técnicas.
7. Evaluaciones Económicas.
8. Estructuración Financiera.
9. Políticas y Permisos.
10. Plan de Diseño e Implementación.
11. Plan de Operación y Mantenimiento.
12. Plan de Monitoreo y Evaluación.

Acceda a la Guía