En ocasión de la realización de la Cumbre del Clima, con sede en Madrid del 2 al 13 de diciembre, Mercociudades reafirma la importancia de que los compromisos por el clima se tomen de acuerdo a las necesidades económicas, sociales, culturales y medioambientales de las personas, desde la perspectiva de la inclusión social. Para ello habrá que dedicar los recursos y el financiamiento necesarios en la implementación de políticas sostenibles en los territorios.
La agenda de la Cumbre tuvo dos grandes momentos, en su primera semana se expusieron conocimientos y avances científicos para facilitar y profundizar el diálogo internacional. En la segunda semana se desarrollaron las negociaciones para ajustar el Acuerdo de París, este espacio, contó además con exposiciones de gobiernos locales y regionales relacionadas a las necesidades de las personas en los territorios.

En este sentido, durante el evento, el presidente de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mohamed Boudra, afirmó; “somos y seguiremos siendo socios activos en el desarrollo y la aplicación de la política climática nacional. Las comunidades locales somos parte de la solución, si trabajamos juntos podremos desempeñar plenamente nuestro papel de guardianes de las agendas universales como la de clima.”

No hay mejor lugar que los territorios para dar respuesta a la #emergenciaclimatica

Ante este grave contexto, que requiere de esfuerzos históricos excepcionales, la Vicepresidencia de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, liderada por las ciudades de Esteban Echeverría (Argentina) y São Leopoldo (Brasil), expresa lo siguiente:

“La única respuesta posible ante este reto global debe llevarse a cabo desde la gobernanza multinivel y con la solidaridad como valor clave para llevar a cabo esta nueva era de acción que necesita nuestro planeta.

Entendemos que ante los múltiples retos que a nivel global se presentan complejos e interconectados es indispensable trabajar de manera conjunta entre las diferentes esferas de gobierno para poder llegar a objetivos en común, teniendo en cuenta todas las partes interesadas. Cada vez más, la acción local y regional está acelerando compromisos de implementación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, para que el futuro del clima se inspire en los principios de solidaridad, justicia social, diálogos intergeneracional y paz; con un enfoque de género y derechos humanos.

 El compromiso internacional político sobre el clima tiene que basarse en las visiones locales, mirando hacia las necesidades económicas, sociales, culturales y medioambientales de las personas, por medio de la inclusión de todos y todas.

 A los gobiernos locales les corresponde un lugar en la agenda del clima, en donde sus aportes serán un elemento imprescindible junto a los gobiernos nacionales para ensayar respuestas ante las catástrofes. Por ello es necesario destacar la importancia de dedicar recursos y financiamiento para que se puedan implementar políticas sobre clima y sostenibilidad en todos los territorios.

 Si la COP 24 sirvió para continuar con las negociaciones del Acuerdo de París, esta Cumbre de Clima en la que también se reúnen expertos, científicos, sociedad civil, ciudadanía, y líderes de todas las esferas de gobierno, esperamos haya sido una contribución firme y ambiciosa a favor del reconocimiento del papel clave de los gobiernos locales y regionales para llevar a cabo medidas hacia una verdadera transición ecológica. Capaz de responder al reto de mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo del 1,5ºC.

En la agenda de la COP25 hubo una amplia y destacada presencia de las ciudades a través de la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales (de la que Mercociudades es miembro). Entre las actividades para visibilizar la acción de las ciudades destacamos:

  • Contribuciones territoriales determinadas para acrecentar las Contribuciones definidas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y su implementación.
  • Cumbre Latina No hay Planeta B + Segunda Cumbre de Economía Circular.
  • Adaptación de la mitigación del transporte en las ciudades.
  • Entrega de Financiación para el Clima a nivel local.
  • Día GCom: acelerando la acción y ampliando el impacto.
  • Cumbre de Gobiernos Locales y Regionales de América Latina y el Caribe.
  • De los NDCs a la emergencia climática: Acción climática multinivel y colaborativa acelerada.
  • De los NDCs a la emergencia climática: acción multinivel y colaborativa que acelera la acción climática.
  • La gobernanza multinivel en la adaptación al cambio climático.
  • ¡Acción Climática de la Ciudad!
  • Presidencia de la COP 25: Cumbre de Autoridades Locales de Chile.
  • De Chile al Reino Unido – Consolidación de las contribuciones de las ciudades y otras contribuciones subnacionales.
  • De Durban a Madrid: Prioridad de emergencia climática del movimiento global de gobiernos locales y regionales.
  • Diálogo internacional de alto nivel de los gobiernos locales y regionales sobre el cambio climático.
  • Diálogo de la Conferencia COP25 con el Secretario General de la ONU y el Secretario Ejecutivo de la Conferencia COP25.
  • La implementación de estrategias de adaptación de los actores territoriales.

 Los gobiernos locales están tomando la iniciativa y liderando la Agenda Climática en primera fila, intentando enfrentarse día a día desde la localización de los ODS y las agendas globales, a los retos que los efectos del cambio climático están reclamando. Sin embargo, para el éxito global, los gobiernos nacionales aún necesitan darse cuenta que solo es posible avanzar comenzando desde lo local. Que solo será posible dando lugar en la mesa de negociaciones a los líderes locales y regionales, pues son los que conocen en primer lugar las necesidades de sus comunidades, a las que representan de forma directa.”