Sebastián Piñera venció este domingo en el balotaje presidencial al candidato socialdemócrata Alejandro Guillier, con una ventaja de 9 puntos, superando el 54 % de los votos. De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre el 2010 y el 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet al frente de la jefatura del Estado.

Se esperaba una elección reñida, pero finalmente con el 54,5 % de los votos (correspondiente el 96% de las mesas escrutadas), Sebastián Piñera, el candidato de Chile Vamos, ganó el ballottage en Chile y retornará al Palacio de la Moneda en marzo de 2018.

“Hemos sufrido una derrota dura. Tenemos que levantar nuestro ánimo y salir a defender las reformas en las creemos”, dijo Guillier tras calificar como “macizo” el triunfo de Piñera. “Es una derrota electoral pero no va a ser una derrota política”, acotó.

El triunfo del derechista significó un gran impulso, porque ha mejorado incluso en votos el resultado de Bachelet en 2013. A pesar de que en Chile la abstención es alta (de nuevo superó el 50%) este resultado muestra que el grupo tiene un techo más alto del esperado. Aunque también se destaca que en caso de continuar la alianza de partidos de izquierda, no tendría la mayoría en el Congreso.

Una novedad de estos comicios fue la participación de chilenos y chilenas que viven en el extranjero, entre los que se impuso el voto a Guillier con un 71,13% frente al 28,87% de Piñera. Los cerca de 40.000 votantes chilenos en 62 países representan tan solo el 0,18% del conteo nacional.

Foto: Agencia EFE
18 de diciembre de 2017