En el día de hoy, 25 de noviembre de 2019, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de la Campaña ÚNETE, insta a personas de todo el mundo a reflexionar y actuar en contra del problema de la cultura generalizada de la violencia machista que nos rodea y a rebelarse contra ella.

El lema de este año para la fecha es “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

En este día se lanza la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género parten de una iniciativa que fue puesta en marcha por activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña ÚNETE propone que de aquí al 2030 se ponga fin a la violencia contra las mujeres.

El eje de trabajo de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

ÚNETE hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y compartan conocimientos e innovaciones.

Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo, en tiempos de paz o de guerra.

La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales, que continúa creando un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada.

Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la osadía e impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.

Al comienzo de su declaración en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, asegura: “Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones. Sería como ver desaparecer una importante arma de guerra de todos los conflictos, sería lograr que las niñas y las mujeres no tengan que calcular el riesgo diario en espacios públicos y privados, sería eliminar una afirmación violenta del poder, sería en definitiva un cambio para la sociedad”.

DATOS DE LA REGIÓN

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante el año 2018.

Por su parte, en 2017, ONU Mujeres advirtió que América Latina es la región mas letal para las mujeres, fuera de un contexto de guerra. Las cifras registran que cada día mueren en promedio nueve mujeres al día.

Cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio o femicidio de América Latina se registran en los países del norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en República Dominicana. A ellos se suma Bolivia, cuya tasa de 2,3 feminicidios por cada 100.000 mujeres en 2018 es la tercera más alta de América Latina y la más alta de América del Sur. En contraste, Perú presenta una tasa de 0,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres en el último año, la cifra más baja de la región.

Además, en la región América Latina y el Caribe 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de sus vidas.

Fuente: ONU Mujeres y CEPAL.