Córdoba presentó hoy la 22ª Cumbre de Mercociudades, que tendrá sede del 29 de noviembre al 1º de diciembre de este año en la ciudad. La actividad fue encabezada por el intendente anfitrión, Ramón Mestre, acompañado por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el actual secretario ejecutivo de Mercociudades desde la ciudad de Santa Fe, Simón González, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Luego de 20 años, Córdoba volverá a ejercer la presidencia de Mercociudades, que se desarrollará a partir de la Cumbre y durante un año, bajo la consigna “Gobernanza e Innovación para el Desarrollo de políticas regionales”.


La postulación de Córdoba para el ejercicio de la Presidencia durante 2018 planteó dos desafíos, ratificar los logros ya alcanzados por la Red y lograr el desarrollo de políticas públicas en gobernanza e innovación. En esta línea de trabajo proponen que las instancias temáticas desarrollen proyectos relativos a gobierno abierto y transparencia en la gestión, participación ciudadana, educación no formal, planificación urbana, sustentabilidad y seguridad ciudadana, promoviendo la participación de la sociedad civil en el proceso.

Durante su discurso de bienvenida, el intendente Mestre recordó las acciones conjuntas con Montevideo y los orígenes de la Red “Córdoba y Montevideo son dos ciudades de trabajadores. Y por ello en 1997 se firmó un hermanamiento entre ellas. Además, la capital uruguaya integra, junto a nosotros, el lote de las 12 ciudades fundadoras de Mercociudades”. También refirió a la importancia que Córdoba le ha dado a la educación con políticas que le han permitido destacarse a nivel regional “Córdoba tiene su fortaleza ya que es la primera ciudad argentina en contar con un Parque Educativo. Ahora estamos por inaugurar el segundo de ellos, iniciamos la construcción del tercero y estamos licitando el cuarto parque”.

A su turno, el intendente montevideano, secretario técnico de Mercociudades, explicó que “la clave de esta red es el apoyo mutuo entre las ciudades, a través del trabajo en comisiones, para beneficiar a la ciudadanía”.
Durante la Cumbre, Córdoba recibirá a centenares de delegaciones de la región y el mundo, poniendo a disposición los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios más antigua del país y una de las primeras fundadas en América Latina, será el principal escenario de las diferentes actividades previstas y el desarrollo general de la Cumbre.

El Cabildo Histórico de la Ciudad abrirá sus puertas para dar la bienvenida a las delegaciones a través de un brindis de camaradería.

El Palacio Ferreyra, uno de los edificios más representativos de la influencia de la arquitectura francesa de la del clasicismo “belle époque” en Argentina.

Fuente: Municipalidad de Córdoba

15 de agosto de 2017