Como Curador Regional de América Latina y el Caribe para la conferencia Innovate4Cities 2021, Mercociudades convoca a los gobiernos locales miembro a postular sesiones, actividades artísticas y culturales, excursiones virtuales, así como la intervención de alcaldes y alcaldesas de nuestra región. El evento tendrá lugar del 11 al 15 de octubre. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el martes 20 de julio.

La conferencia virtual es una iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y ONU-Habitat, y tiene como principal objetivo promover la investigación orientada a la acción para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático. 

El evento apoyará la acción climática accesible, innovadora y equitativa mediante la promoción, orientación y el intercambio de investigación e innovación centradas en las ciudades, impulsando asociaciones e implementación a escala local y barrial.

Los gobiernos locales de la Red podrán participar del evento, organizando sesiones en la que técnicos/as municipales y organizaciones asociadas participen a través de un taller, una ponencia, o paneles de discusión, entre otros similares. Además, alcaldes/as, intendentes/as y prefeitos/as podrán participar en un espacio de debate político de alto nivel sobre los temas de la conferencia y establecimiento de la Agenda.

Además, durante el evento las ciudades podrán presentar actividades artísticas y culturales a través de una transmisión en directo en la plataforma de la conferencia, o a través de un video previamente grabado, así como también podrán ofrecer una excursión o visita virtual de una experiencia destacada en innovación técnica relacionada con la temática que elija. 

Mercociudades, como curador regional y a través de la participación de sus gobiernos locales miembro, tendrá una importante oportunidad para incidir en los asuntos prioritarios de las ciudades en materia climática, presentar experiencias y buenas prácticas innovadoras, intercambiar con otras regiones del globo y organismos de financiamiento y acción climática.

Los gobiernos locales que deseen participar del evento podrán hacerlo manifestando su interés a través del Formulario en línea. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el martes 20 de julio. Una vez vencido el plazo para el envío del formulario, el equipo curador se contactará con los representantes de los gobiernos locales postulantes con el fin de elaborar la propuesta final que será enviada al Comité organizador de la conferencia Innovate4Cities. La selección final de las propuestas será realizada por el Comité Directivo de Ciencia e Innovación (SISC) que confirmará el contenido del programa final.

Esta será una excelente oportunidad para que las ciudades de la región presenten sus experiencias y buenas prácticas en materia de adaptación al cambio climático, experiencias en mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), así como transmitir el mensaje de cómo son afectadas y entienden necesario encarar los nuevos desafíos climáticos, con igualdad, justicia climática e inclusión social. 

Acceda a la Nota Conceptual

Por consultas o más información escribir al correo electrónico [email protected]