Mercociudades invita a sus gobiernos locales a participar de esta consulta para identificar elementos de las políticas públicas locales que permitan mejorar las condiciones de inclusión de las personas en situación de movilidad humana en las ciudades de América Latina y el Caribe. El formulario estará a disposición hasta el 11 de julio.

Como resultado de esta y otras consultas, este año se desarrollará una guía práctica interseccional destinada a fortalecer las políticas públicas locales que traten la inclusión de este grupo de personas, en el contexto de recuperación de Covid-19, atendiendo los principios establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración.

La consulta es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en el marco del proyecto “Movilidad Humana para Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe”, implementado desde 2020 por ambas organizaciones en colaboración con la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC).

La iniciativa tiene por objetivo promover el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas en situación de movilidad humana y su inclusión en las ciudades de la región, en términos económicos, sociales y culturales.

Con el fin de ampliar la participación y enriquecer la construcción de la guía, las ciudades de la Red podrán contribuir completando el siguiente FORMULARIO, que estará disponible hasta el 11 de julio de 2021.