El Grupo de Trabajo de Deportes de Mercociudades emitió un comunicado el 20 de febrero, expresando su preocupación ante el caso de racismo y discriminación en contra del futbolista César Fonseca del club Cruzeiro de Brasil, hecho ocurrido en Perú durante el partido de este equipo con el Real Garcilaso, de Huancayo, Perú, por la Copa Libertadores.

“Las ciudades que coordinan y subcoordinan el Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades, la Municipalidad Distrital de Parcona (Perú), la Prefeitura de Porto Alegre (Brasil) y la Intendencia de Montevideo (Uruguay), expresan su profundo rechazo por los insultos racistas que recibió de la afición huancaína el futbolista profesional de Cruzeiro (Brasil), César Fonseca do Nacimiento, de 36 años, más conocido como “Tinga”, durante el encuentro que se jugó en la Región de Junín, Perú, por la Copa Libertadores ante el Real Garcilaso del Cuzco.

‘Jugué cuatro años en Alemania y nunca me pasó eso. Ahora acontece en un país muy parecido al nuestro, con mistura de razas. Cambiaría un título por la igualdad de razas y respeto’, dijo en una entrevista. ‘Pensé que los gritos eran por tratarse de una Copa Libertadores, pero después me di cuenta que era racismo’, indicó.

César Fonseca (Tinga) ha tenido una carrera espectacular. Debutó en Gremio en 1996, luego emigró al Kawasaki Frontale de Japón en 1999, Botafogo (2000), Gremio (2001/2003), Sporting Lisboa de Portugal (2004), Inter de Porto Alegre (2005), así como al Borussia Dortmund, (2006/2010), Colorado Gaucho (2010 /2012), Cruzeiro (2013). Tinga Jugó en cuatro oportunidades por la selección brasileña.

La coordinación y subcoordinación del Grupo de Trabajo de Deportes de Mercociudades, expresa su solidaridad al futbolista Paulo César Fonseca do Nacimiento, y manifesta ante la opinión pública nuestra indignación, esperando se ejecute una severa llamada de atención o sanción por el triste y lamentable hecho, al club del que ésta afición es seguidora, y que sirva como ejemplo para que nunca más se repitan tales actos”.

20 de febrero de 2014

Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades

Armando Rodríguez arroyo
Coordinador

Responsable de Deportes
Municipalidad de Parcona
Ica – Perú

José Edgar Meurer
Subcoordinador

Secretaria Municipal de Deportes
Prefeitura de Porto Alegre
Brasil

Daniel Zarrillo
Subcoordinador

Dirección de Deportes y Recreación
Intendencia de Montevideo
Uruguay