El pasado 1° de julio, en el Día de los gobiernos locales y regionales en el marco del Foro Generación Igualdad, se presentó una publicación que recoge las principales prioridades y compromisos de las ciudades y territorios en torno a la igualdad de género para los próximos cinco años. Participaron en el Foro y en la publicación, autoridades y representantes de las ciudades de Montevideo, Quilmes y Villa Carlos Paz.
La publicación “Un movimiento municipalista feminista global: el compromiso transformador de las ciudades y los territorios hacia Generación Igualdad”, forma parte de la estrategia global de igualdad de género de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la participación de las mujeres.
Este documento compila algunas intervenciones en el marco de los foros y eventos liderados por CGLU en marzo de 2021, así como una serie de entrevistas llevadas a cabo entre marzo y mayo del corriente con alcaldesas y lideresas locales. También trata en más detalles, las trayectorias personales de las lideresas y ejemplos de políticas municipales y territoriales con perspectiva feminista.
Entre los temas de la publicación, se aborda la entrada de las mujeres en la política local y cómo esa participación ha posibilitado la puesta en marcha de otras modalidades de ejercicio del poder, más colaborativas y menos jerárquicas, aspecto que se vincula de modo directo a sus experiencias de vida y militancia. En este sentido, la concejala de Villa Carlos Paz, coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión de la Red Mercociudades, Patricia Morla, compartió su experiencia en instancias de trabajo no formales y como a partir de allí inicia su participación política.
“Comencé a participar en actividades sociales, en centros vecinales, cooperadoras escolares, clubes de madres, liderando iniciativas por el transporte. Un día conocí a quien luego sería el intendente de la ciudad y por ese trabajo social que yo hacía me ofreció formar parte de su equipo político. Desde allí comencé a trabajar apoyando a las personas con discapacidad que no eran atendidas por los espacios gubernamentales”, dijo.
Asimismo, se profundiza sobre los esterotipos y las barreras que las mujeres deben sortear en los espacios de decisión, entre ellas, las llamadas “paredes de cristal” que aluden a la segregación horizontal que relega a las mujeres a determinadas áreas, por lo general asociadas a los esterotipos de género.
La intendenta de Montevideo y Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Carolina Cosse, contó como el apoyo de otras mujeres le permitió avanzar en su carrera y militancia, siendo madre muy joven. “Si yo pude es porque otras me sostuvieron, y si ahora soy intendenta, es porque muchas dieron pelea antes que yo, que mi abuela, por muchas causas. Esto debe servir para entender que precisamos de las demás y que nosotras debemos sostener a otras. Creo que el feminismo es inherente a un gran mensaje de esperanza para el mundo. (….)Todo lo cual hay que trasladarlo a la formulación e implementación de las políticas públicas”, señaló.
En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, comentó: “Las mujeres en los barrios son quienes encaran la necesidad de tener infraestructura básica, porque somos las mujeres las que vivimos y habitamos esos barrios. Entonces somos las que sabemos lo que falta para que nuestros hijos se puedan desarrollar”. Toda la adversidad con la que me encontré a lo largo de mi militancia hizo que se convierta en fuerza, se convierta en llamado a la organización”.