El pasado 20 de abril Mercociudades estuvo presente en el encuentro virtual de la Presidencia de la red mundial de gobiernos locales y regionales, CGLU, para acordar conjuntamente la adaptación del Plan de Trabajo de esta red en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia.

En su rol como vicepresidente por América Latina de CGLU y en representación de Mercociudades, en calidad de vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Red, participó el intendente de Montevideo, Christian Di Candia. También se destacó la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Mohammed Boudra, presidente de CGLU y alcalde de Alhucemas, y Emmanuel Gregoire, vicealcalde de París.

En la sesión, los gobiernos y redes de ciudades, repasaron las diversas situaciones locales y compartieron propuestas para afrontar los desafíos comunes a la crisis sanitaria, social y económica, que por el advenimiento del coronavirus impacta simultáneamente en todo el mundo.

La importancia de los servicios públicos, el acceso a la vivienda, la renta única universal, la conectividad digital y la resignificación del espacio común, fueron los temas más destacados en las diversas exposiciones.

Asimismo, se resaltó el rol protagónico de funcionarios y funcionarias de las alcaldías y municipalidades para garantizar la operativa de las ciudades en sus múltiples esferas: limpieza, alumbrado, transporte, salubridad, convivencia, administración general y servicios de atención en salud.

Nueva modalidad de funcionamiento

La situación generada por el coronavirus llevó a la red CGLU a operar de forma virtual y plantear una serie de encuentros de cooperación que permitan a las ciudades relevar sus iniciativas y acciones, y apoyar a las comunidades que enfrentan la pandemia.

La experiencia de aprendizaje en vivo también ha permitido promover la plataforma Ciudades para la Salud Global, un repositorio que reúne las respuestas colectivas de las ciudades, y facilita el acceso de las personas responsables de la adopción de decisiones a diversos ejemplos sobre cómo hacer frente a las crisis ocasionadas por la pandemia de COVID – 19, en distintos ámbitos vinculados a los servicios brindados por las ciudades.

AGENDA

Entre los puntos destacados de la agenda 2020 se encuentran:
– Analizar el papel de los gobiernos locales y regionales en el tratamiento de las desigualdades y la adaptación de la gobernanza a nuevas situaciones, en particular aquellas que se han hecho especialmente visibles a través de la pandemia.
– Continuar con las propuestas tendientes a profundizar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Realizar aportes concretos de cara a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año celebra su 75ª reunión y ha abierto una consulta para repensar su estructura y el rol de los gobiernos locales en el organismo.
– La elaboración de recomendaciones y guías, junto con ONU Hábitat, en respuesta a las diversas necesidades e intereses expresados por los gobiernos locales y regionales en el marco de la pandemia.
– Puesta en funcionamiento de un portal permanente dedicado a realizar reuniones y fomentar intercambios, debates y propuestas en línea, www.uclgmeets.org

Fuentes: CGLUIntendencia de Montevideo