En el mes de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó la nueva edición anual del panorama social en la región, centrado en los desafíos de la protección social para el desarrollo inclusivo.
En la publicación se aborda la necesidad de enfrentar la crisis del desarrollo, las brechas que impiden un desarrollo social inclusivo, con recomendaciones concretas para el avance hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.
En el marco de esta publicación, CEPAL afirma que “las políticas de protección social no contributivas son esenciales en la consecución de los objetivos y funciones de los sistemas de protección social: la protección de los ingresos, el acceso a los servicios sociales y la inclusión laboral. Uno de cada tres hogares en el quintil de menores ingresos carece de acceso a la protección social y los montos de los programas suelen ser insuficientes para superar la pobreza. La región enfrenta una persistente desigualdad de género y una crisis de cuidados que se verá exacerbada por el envejecimiento acelerado. Para avanzar en la erradicación de la pobreza son precisas políticas integrales, así como avanzar en el establecimiento de un estándar de inversión social de la protección social no contributiva.”
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países, además de promover el desarrollo social.