El pasado mes de abril, la ciudad de Buenos Aires presentó su Plan de Acción Climática 2050, donde reúne las medidas específicas que implementará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar la resiliencia y la inclusión, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El Plan cuenta con el apoyo de Reino Unido, a través de C40 Cities.
El Plan de Acción Climática 2050 (PAC) de la ciudad de Buenos Aires, fue desarrollado como parte del proceso de revisión y actualización de planes anteriores. Este nuevo plan se destaca por dar respuesta a la necesidad global de una aceleración de la acción climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
En su objetivo general, el PAC prevé reducir las emisiones de la ciudad en un 53% para el año 2030 y en un 84% para el 2050. Esta meta intermedia posiciona a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos en materia de cambio climático.
Entre otras medidas, la ciudad ha establecido acciones en relación a estándares de eficiencia energética, la promoción de espacios públicos, que implica tanto la mejora de zonas peatonales, como del uso de transporte público. La gestión del agua para reducir riesgos de inundaciones, es otra de las metas que se propone el Plan.
Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires señaló: “Nuestro Plan de Acción Climática refleja no solo la importancia que le damos al abordaje de la crisis climática global y la mitigación de riesgos climáticos, sino también nuestra visión más amplia de continuar construyendo nuestra ciudad a una escala más humana para priorizar el espacio público, la sostenibilidad y la calidad de vida”. En este sentido, El Plan establece acciones y metas en torno a cuatro ámbitos de acción: ciudad preparada, ciudad cercana, ciudad innovadora y baja en carbono, y por último, ciudad inclusiva.
“Buenos Aires es una de las primeras ciudades en la región de América Latina en revisar y actualizar sus planes de acción climática en el período previo a la COP26, destacó el Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface. “Nuestro compromiso con la acción climática también será clave para atraer talento internacional y promover el desarrollo económico, apoyando la transición a los trabajos del futuro y generando nuevas oportunidades” agregó.
Acceda aquí al Resumen ejecutivo del Plan de Acción Climática 2050.