Los días 5 y 6 de junio se congregaron en Montevideo las ciudades miembro de la Comisión Directiva de Mercociudades, junto a la Secretaría Técnica Permanente de la Red (STPM), y otros participantes especialmente invitados de la organización ROLAC – ONU Habitat, de FAMSI, de la municipalidad de San Carlos, y de la coordinaciones de las temáticas de Mercociudades Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Desarrollo Económico Local.


Durante el encuentro se resaltó la importancia de que la Red participe en el Foro Político sobre el Desarrollo, organizado por la Unión Europea, en el que se debatirá el futuro de los lineamientos de cooperación para el desarrollo implementados por la UE en las regiones de África, Asia y Pacífico, Región de Vecindad, y América Latina y Caribe. El Foro se realizará los días 25 y 26 de junio en la capital peruana.

La participación del director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Elkin Velázquez, se realizó en el marco de la definición de Mercociudades de avanzar en una hoja de ruta hacia Habitat III, en la que los gobiernos miembros de la Red manifiesten su posición ante la nueva Agenda Urbana Mundial, que será definida por las Naciones Unidas en 2016. Una de las propuestas evaluadas durante la reunión fue la posibilidad de que la Red concrete en este marco un Foro Urbano de Mercociudades.

Por otra parte, en representación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), participó Felipe Llamas, en calidad de coordinador del Área de Redes Internacionales. Su presencia se realiza en el marco del seguimiento de un acuerdo de colaboración firmado entre esta entidad y Mercociudades a fines de 2011. En la actualidad se ha definido trabajar en la temática de integración transfronteriza, en la que FAMSI tiene una amplia experiencia en Europa, en donde ha trabajado desde la perspectiva de la participación ciudadana. FAMSI también acompañará y apoyará el proceso de diálogo de Mercociudades con la Unión Europea, y hacia Habitat III.

El representante de la coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la ciudad argentina de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo, presentó los avances en las acciones realizadas en el marco del acuerdo de Mercociudades con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNIDSR), en la que se promueve la adhesión de las ciudades de la Red a la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”. En esta campaña se propone el compromiso de los gobiernos locales en la implementación de diez aspectos básicos para la construcción de ciudades resilientes, la lista se deriva de las cinco prioridades del marco de acción de Hyogo para 2010/2015: desarrollar capacidad institucional, conocer sus riesgos, incentivar la comprensión y la concientización publica, reducir el riesgo, prepararse y estar listo para actuar.

Durante la reunión se definió la fecha del próximo encuentro del Consejo de Mercociudades, con sede en Porto Alegre, a realizarse el 2 de septiembre. Previo a este encuentro se reunirá nuevamente la Comisión Directiva. Algunos de los temas sugeridos para abordar en el Consejo fueron las acciones de la Red hacia Habitat III, presentación y avances de la próxima Cumbre de Mercociudades, a realizarse en el mes de diciembre en Rosario, Argentina; y el estado de situación de la Red en el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur. En lo que respecta a la 19ª Cumbre de Mercociudades, el representante de Rosario hizo una presentación preliminar de la propuesta de actividades y se reflexionó en conjunto el lema de la misma, que también será evaluado por el Grupo de Comunicación de Mercociudades.

También se confirmó la fecha de la 8ª Capacitación Regional de Mercociudades, que se realizará del 1º al 5 de septiembre en Porto Alegre, y cuya convocatoria se lanzó en este marco.

Por otra parte se avanzó en los detalles de la conformación del Grupo de Comunicación de Mercociudades, fueron evaluadas las postulaciones para participar del mismo y definidos los miembros de este nuevo grupo de la Red, coordinado por las ciudades que integran la Comisión Directiva (Porto Alegre, Quilmes y Rosario) y la STPM.