El pasado 15 de noviembre, último día de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Mundiales celebrada en Durban, Sudafrica, América Latina en el marco de CORDIAL consensuó su nueva representación regional ante CGLU. En la elección de autoridades para el período 2019-2022, fueron designados Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica como co-presidente y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, como vicepresidente de América Latina en CGLU.

Ambos mandatarios en representación de las redes que integran la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL), ellas son: Mercociudades, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Alianza Eurolatinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs) y Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), se comprometieron a trabajar para generar las sinergias necesarias para contribuir al equipo de Presidencia de CGLU. Esta representación consensuada en el seno de CORDIAL, expresa el camino de Unidad en la Diversidad, emprendido en el Congreso anterior de CGLU en la ciudad de Bogotá en el año 2016.

Una de las líneas de trabajo de CORDIAL es potenciar el aporte y la incidencia política de latinoamericana en los espacios de decisión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Durante la Asamblea Mundial de CGLU, las organizaciones, redes y asociaciones hermanas han pedido continuar llevando a cabo los procesos de descentralización para empoderar a los gobiernos locales y regionales, garantizando diálogos entre las diferentes esferas de gobierno y mejorando las capacidades y el acceso a la financiación para los gobiernos locales y regionales para garantizar la renovación del sistema multilateral.

El Documento Final de la Asamblea Mundial prevé una asamblea mundial renovada y más fuerte, en la cual los compromisos y visiones compartidas garanticen no dejar a nadie y ningún lugar atrás, y que acelere las acciones para lograr la sostenibilidad, y refuerce sus alianzas entre todas las partes interesadas y miembros de la sociedad civil.

El presidente electo de CGLU, fue el alcalde de Alhucemas (Marruecos), Mohamed Boudra quién anunció una presidencia verdaderamente colegial en la que habrá carteras especiales, incluyendo enviados particulares.

La Copresidencia quedó compuesta por el alcalde de San José, Johnny Araya, el alcalde de Konya, Uğur İbrahim Altay, el alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen, el alcalde de Xi’an, Li Mingyuan, el alcalde de Polokwane, Thembisile Nkadimeng y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Los Co-Presidentes asisten al Presidente en llevar a cabo sus responsabilidades, y cuando sea necesario, asumen el rol de Presidente. El Presidente y los Co-Presidentes actúan en nombre de la Organización Mundial, y no de una Sección determinada.

La Vicepresidencia por América Latina contará con Christian di Candia, intendente de Montevideo, con Armand Béouindé, alcalde de Uagadugú como vicepresidente por África; Tri Rismaharini, alcaldesa de Surabaya como vicepresidenta por ASPAC; Aysen Nikolaev, jefe de la República de Sakha, como vicepresidente por EURASIA; Carlos Martínez, alcalde de Soria, por Europa; Mohamed Saadie, presidente de la Unión de Municipios de Dannieh y presidente de CGLU-MEWA, como Vicepresidente por Oriente Medio y Asia Occidental; Bill Karsten, concejal de la Municipalidad Regional de Halifax y presidente de FCM, como vicepresidente por América del Norte; Michael Müller, alcalde de Berlín y presidente de Metrópolis como vicepresidente de Metropolis; Pablo Jurado Moreno, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos de Ecuador (CONGOPE) como vicepresidente por el Foro de Regiones.

Los vicepresidentes también pueden representar a la Organización Mundial cuando sea necesario y atendiendo a su mandado expreso, así como desempeñar otras tareas que le sean delegadas.

Acceda a la Declaración Política de CGLU