Del 16 al 19 de enero de 2018, la ciudad de Madrid fue sede de la XVI Reunión del Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en la que alrededor de una veintena de ciudades iberoamericanas compartieron sus experiencias en materia de turismo. Entre los presentes, participó la ciudad de Tandil, actual coordinadora de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades que entre otros asuntos expuso la iniciativa “Turismo sin Fronteras”, cuyo objetivo es alentar y fomentar el sector a través de destinos turísticos integrados.

“Turismo sin Fronteras” es el resultado de un proyecto de cooperación integral entre Mercociudades y UCCI que durante este año recibirá asesoramiento técnico. La iniciativa busca alentar el sector a través de la consolidación de destinos turísticos integrados, desarrollados a partir de la clasificación de la oferta en rutas de ciudades históricas, turismo cultural, turismo de naturaleza, reuniones y congresos, enoturismo y turismo gastronómicos, entre otras.

Durante el encuentro se reflexionó sobre los diversos problemas que existen dentro de estas ciudades iberoamericanas, poniendo énfasis en el impacto que tiene el turismo en la vida de la ciudadanía residente, y la necesidad de que las agendas políticas y programas de las ciudades generen prácticas innovadoras que contemplen los conceptos de turismo accesible y sostenible.

Joan Torrella, director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que el 80 % de su turismo tiene un origen internacional, comentó que “Barcelona no se puede gestionar de otra forma que no sea teniendo en cuenta que es turística”, señaló. Y para hacer frente a inquietudes relacionadas con el impacto en la ciudad de los ingresos por turismo y su sostenibilidad, ha impulsado órganos de gobernanza participativos, incluyendo a organizaciones políticas, sociales, ambientales y del sector turístico.

También se hizo referencia a la importancia de dar a conocer la identidad cultural de las distintas comunidades originarias que existen en las ciudades, por lo que cada vez se articulan más acciones y políticas para empoderar a esas comunidades y valorizar su cultura.

Sobre este tema, intervino Elizabeth Villalba, directora de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, quien compartió algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo en la ciudad, como es el caso del programa “Descubrir Montevideo” y el desarrollo de la marca de Montevideo como ciudad ‘gayfriendly’.

“Descubir Montevideo” es un espacio de encuentro, coordinación, planificación y ejecución de acciones estratégicas entre actores públicos y privados organizados, con el objetivo de mejorar la competitividad turística del destino. Su visión es ser el destino de referencia del Río de la Plata para el turismo de negocios y short -breaks, a partir de la puesta en valor de la oferta cultural y de ocio del destino y de sus valores en alza como la seguridad y la hospitalidad de la gente, ofreciendo un portafolio de turismo diversificado para satisfacer al mercado de demanda regional e internacional.

Entre las principales conclusiones que arroja el Comité Sectorial de UCCI, se destaca que el turismo sigue siendo un motor del desarrollo económico local, que contribuye también al desarrollo cultural y social. Asimismo, considerado una política transversal, se recomienda a las ciudades que al momento de elaborar sus planes estratégicos en esta materia, se trabaje conjuntamente con el resto de las áreas de gobierno de las municipalidades como género, medioambiente, economía, seguridad, etc.

En la dimensión de la accesibilidad del turismo, se aconseja que las ciudades continúen invirtiendo en infraestructuras y equipamientos que mejoren los servicios y la calidad de las ciudades, siendo accesibles para todos y todas, este beneficio no solo repercutirá en los vecinos sino en las visitas turísticas recibidas.

Acceda al Acta del Comité Sectorial

Fuente: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
25 de enero de 2018