El 15 y 17 de abril, Mercociudades realizó las primeras reuniones virtuales para definir el calendario anual de actividades,  así como las iniciativas y proyectos conjuntos a desarrollar durante 2020.  Estas reuniones sustituyen al encuentro anual de coordinación, que se realiza cada año en el mes de marzo.  En ambas reuniones participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre sus participantes se encuentran representantes de la presidencia de Mercociudades, vicepresidencias, instancias temáticas y de la Secretaría Técnica Permanente de la Red. En total habrá cuatro encuentros. Los dos restantes se realizarán durante la semana próxima.

Luego de concluido este período de reuniones se definirá el calendario completo de actividades a desarrollar por Mercociudades en 2020. Los avances de este calendario ya pueden consultarse en el siguiente enlace. https://mercociudades.org/eventos/

La agenda de cada encuentro propone la presentación de los planes de trabajo de las distintas instancias de trabajo, la definición de espacios de intercambio conjunto que fomenten la transversalidad, así como la presentación de las convocatorias del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades.

También se analiza el contexto regional ante la pandemia del COVID-19 y las posibles iniciativas que pueda implementar Mercociudades para hacerle frente.

Por último, se presentan los avances de las consultas regionales a gobiernos locales por parte de las Naciones Unidas de cara a su 75° Asamblea General, prevista para septiembre de este año; y se realizan intercambios para alcanzar una propuesta conjunta ante el 25° aniversario de Mercociudades, que inicia el próximo 11 de noviembre de 2020.

Reunión 15 de abril

Participaron en esta reunión representantes de São Leopoldo (Brasil), Buenos Aires, Esteban Echeverría (Argentina), Canelones, Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay), representando a las siguientes instancias temáticas: Vicepresidencia de Economía Urbana, Vicepresidencia de Relaciones Institucionales, Comisión de Economía Social y Solidaria, Comisión de Fomento de Negocios, y las Unidades Temáticas Desarrollo Económico Local y Turismo.

En esta oportunidad la vicepresidencia presente fue la de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que propuso un seminario virtual sobre desarrollo urbano. Este sería en agosto, y sustituiría las 2 actividades presenciales previstas.

Las diferentes instancias temáticas plantearon sus actividades para el segundo semestre del año, pero sin fechas exactas.

Todas ellas estuvieron de acuerdo en la necesidad de una incidencia política ante los organismos regionales e internacionales para que se abran espacios de financiación a los gobiernos locales.

También se plantearon diferentes ideas para dar respuestas a la situación de la pandemia y sistematizar la información sobre cómo la enfrentan las ciudades desde las diferentes perspectivas de acuerdo a cada temática.

Además, tuvo lugar un espacio de intercambio de información sobre el acuerdo con Global Resilients Cities Network.

Reunión 17 de abril

Participaron representantes de Tandil (Argentina), Santana de Parnaíba, Porto Alegre (Brasil), Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay).

Se propuso la realización de un trabajo conjunto por parte de las temáticas de Fomento de Negocios, Economía Social y Solidaria, y Desarrollo Económico Local, para ofrecer capacitaciones y apoyo en línea a medianos y pequeños comerciantes de la región, en el marco de la crisis generada a partir del COVID-19.

Los representantes de la Unidad Temática Desarrollo Social expusieron que están coordinando junto a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, el desarrollo de capacitaciones vinculadas al tema de resiliencia post COVID.

Por su parte, la Unidad Temática Turismo propuso trabajar en el desarrollo del turismo virtual, en el marco del Instituto de Turismo de Mercociudades. Este ya se encuentra trabajando en lineamientos sanitarios post COVID.

Próximas Instancias

Las próximas reuniones virtuales tendrán lugar el 21 y 23 de abril, y abarcarán a las temáticas de Educación, Cultura, Género, Derechos Humanos y Migraciones, entre otras.