El 18 de abril se realizó en Atlántida, Uruguay, la segunda reunión anual de la Red de directores y directoras de cultura de los gobiernos departamentales de Uruguay. En los dos encuentros realizados hasta el presente se destacó la importancia de trabajar junto a Mercociudades, y en ese sentido, se espera poder realizar el próximo encuentro de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades en el marco del siguiente encuentro de esta Red.

La Red de Direcciones de Cultura Departamentales de Uruguay, creada en enero de 2012, tiene como fin dotar a la cultura y a las políticas en esta materia, de ámbitos de diálogo e intercambio horizontal que favorezcan el desarrollo cultural del país.

Para fomentar el trabajo de la Red se está implementado un régimen de cuatro reuniones anuales en diferentes regiones del país y una Secretaría Permanente que actuará por el período de un año, en 2012 esta secretaría está integrada por las Direcciones de Cultura de Río Negro, Tacuarembó, San José, Montevideo y Maldonado.

El encuentro en Atlántida fue coordinado por la Directora de Cultura de la Intendencia de Canelones, Nora Rodríguez, y los miembros de la Secretaría Permanente de la Red.

Durante la mañana se contó con la presencia del Director Nacional de Cultura Hugo Achugar, quien expuso los planes del Ministerio de Cultura para crear una Ley y Plan Nacional de Cultura.

En la reunión se habló sobre el relacionamiento con Mercociudades, y se planteó el realizar proyectos en conjunto con la Unidad Temática de Cultura, por ejemplo, abordando el tema de la contratación artística y las diversas experiencias de cada una de las intendencias.

También se exhortó a avanzar en procesos de conformación de ámbitos consultivos en cada departamento al estilo de Consejos de Cultura.

Uno de los objetivos de las reuniones de la Red es contar con un ámbito para el estudio, reflexión y sistematización de las prácticas en cada Dirección de Cultura. La Red trabaja también en la visualización de la agenda pública y mediática, de los temas y asuntos de la cultura y las políticas y derechos culturales. Se busca también que contribuya con el desarrollo de nuevas centralidades culturales, borrando la idea de que los mecanismos de legitimación sean provistos sólo por la capital.

Acceda al ACTA DEL PRIMER ENCUENTRO.