Esta semana se lanzó en Montevideo el portal Uruguay Peregrino. El mismo forma parte del proyecto presentado por la Intendencia Municipal de Canelones y actual Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, para fortalecer la comunicación entre los uruguayos que viven en su país y aquellos que se radicaron en el extranjero.

Marcos Carámbula, Intendente Municipal de Canelones, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa indicando los puntos medulares del proyecto Uruguay Peregrino.

El jefe comunal canario aclaró que la iniciativa gira en torno a tres ejes principales: por un lado el Portal Peregrino, creado para generar una red de intercambio social aprovechando las ventajas de Internet, por otro lado el Faro Peregrino, el cual se instalará en las inmediaciones del Aeropuerto para propiciar el encuentro de los uruguayos que llegan o se van del país, y por último la Fiesta de la Patria Peregrina, cuya realización está prevista para abril de 2009, en donde se darán a conocer las actividades de los uruguayos que residen en el exterior.

La Fiesta de la Patria Peregrina será un encuentro que se extenderá a lo largo de un día con las expresiones artísticas, culturales y sociales, de la gran diversidad de uruguayos que viven por el mundo.

Allí estarán presentes todos lo que quieran participar con videos testimoniales de saludo, fotos, muestras de las innumerables asociaciones de uruguayos en el mundo, muestras y reconocimientos a los grandes logros de los uruguayos a lo largo y ancho del planeta, y un espectáculo musical con la presencia confirmada de Jorge Drexler y Edú Lombardo.

Más de medio millón de uruguayos viven en el exterior del territorio nacional. La mayoría dispersos en todo el mundo, otros concentrados en algunas áreas y ciudades.

La Comuna Canaria propone a Uruguay Peregrino como un instrumento virtual para que todos los compatriotas desde cualquier parte del planeta sientan que abren la puerta del país y allí se reconocen. Textos, imágenes y sonidos convergen en diferentes formatos de contenidos que los propios usuarios gestionan para aportar a una comunidad que tendrá el carácter y la identidad que los involucrados deseen que tenga.