El Intendente de la ciudad argentina General San Martín, Ricardo Ivoskus, mantuvo un encuentro con una delegación de funcionarios italianos promotores del programa «Formación para el desarrollo económico local (FOSEL)», iniciativa que tiene como objetivo principal el contribuir en los procesos de desarrollo local, y que por un plazo de 36 meses será experimentada en la ciudad.

El programa relacionará directamente a doce regiones italianas con localidades de cuatro provincias argentinas. La inversión inicial será de unos 8 millones de euros.

La delegación, que llegó acompañada del Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, y de la Embajadora Ana Cafiero, viene manteniendo una intensa agenda de encuentros con autoridades provinciales y municipales, y también con cámaras empresarias y universidades, con el objeto de articular actividades a implementarse en función de las necesidades de la provincia y de cada comuna.

De esta manera, el FOSEL persigue el mejoramiento de las condiciones laborales existentes y de la competitividad de los sistemas productivos, en el ámbito de un sistema de vinculación territorial entre las regiones italianas y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé, todas incluidas en el ya finalizado Programa Integrado de Cooperación Técnica, implementado y profundizado en nuestro país luego de la crisis de 2001.

Según remarcó Atanasof, «la inversión inicial en el marco del proyecto será de 8 millones de euros y la experiencia San Martín se centrará, principalmente, en el sector de fabricación de muebles e indumentaria».

Bajos los principios de la «Cooperación Descentralizada», se pretende favorecer la puesta en marcha de amplios procesos de colaboración; en este caso tendrán implicancia directa doce regiones italianas, cuatro de las cuales cumplirán funciones de coordinadores locales de las actividades en las cuatro provincias argentinas antemencionadas.

Una vez aprobada y puesta en marcha esta segunda etapa, se priorizará el desarrollo de asistencia técnica y formación, en temas de sensibilización sobre funciones de los distritos industriales, los beneficios de las prácticas asociativas entre pequeñas y medianas empresas, y otras importantes cuestiones, como el diseño industrial, la innovación tecnológica, el marketing, el control de calidad y el uso de instrumentos informáticos.

Finalizada la reunión, el jefe de la comuna resaltó las características del programa y mostró su entusiasmo por el rol que San Martín podrá desempeñar dentro del proyecto. En este sentido, destacó el especial interés observado en los italianos por incluir al distrito dentro del FOSEL.

«Un distrito como éste, que encabeza la recuperación productiva del conurbano bonaerense se ve estimulado por aplicaciones de este tipo, que apuntan al fortalecimiento de los sistemas productivos», subrayó el jefe de la comuna.

Por su parte, la Embajadora Ana Cafiero destacó la importancia del proyecto y aseguró que «no resulta casual» su próxima aplicación en el distrito: «Conozco el trabajo que lleva adelante el Intendente San Martín, éste distrito siempre se mantuvo a la vanguardia en cuestiones de cooperación, inclusive en la época más difícil de nuestro país».