La ciudad brasileña fue contemplada para recibir soporte del C40 Cities Finance Facility, que facilita el acceso a financiamiento de proyectos de mitigación del cambio climático en áreas urbanas. El proyecto aprobado tendrá impacto en lo que fue un vertedero de residuos sólidos y en la ampliación de paneles fotovoltaicos en techos en todos los edificios públicos y puntos de autobús en Curitiba.


Con la participación de más de 120 ciudades de todo el mundo, la capital paranaense fue una de las nueve elegidas durante una conferencia internacional celebrada en Berlín (Alemania) y ahora recibirá 1 millón de la entidad de sostenibilidad para la estructuración del proyecto de instalación de paneles solares en Aterro de Caximba (ex vertedero) y en terminales de ómnibus.

El anuncio se hizo el pasado mes durante la conferencia CFFactory, de ciudades, cambios climáticos y financiación. El apoyo permite que las ciudades preparen propuestas de negocios financieramente sólidas para sus proyectos.

«Es un gran premio el apoyo para viabilizar el proyecto de Caximba Solar», señaló el alcalde de la ciudad, Rafael Greca, al recibir la noticia de los representantes del municipio en la conferencia en Berlín. «Es la confirmación y un reconocimiento internacional de una transformación importante de nuestra ciudad, con mucha innovación y sustentabilidad», completó el idealizador del proyecto.

Según la organización, el proyecto premiado es uno de los que «identificaron prioridades para atender ambiciosas visiones de ser líderes mundiales en la implementación de acciones climáticas sostenibles e inclusivas».

La alcaldesa de París y presidenta del C40, Anne Hidalgo, destacó la importancia de la elección para el desarrollo sostenible.

«Con el apoyo del C40, esas ciudades entregarán la transformación que los ciudadanos están exigiendo para sus comunidades», dijo. «Los alcaldes saben lo que hay que hacer para crear las ciudades sanas, prósperas y sostenibles del futuro. Los inversores y las instituciones financieras globales necesitan posicionarse y adaptarse a la ambición osada de los alcaldes”.

Curitiba Más Energía

Curitiba desarrolla acciones en esta área a través del programa Curitiba más Energía. El proyecto de los paneles fue ideado por su alcalde y presentado previamente por la Secretaría Municipal del Medio Ambiente durante una misión técnica que integrantes del C40 hicieron a Curitiba en agosto de este año.

Rafael Greca destaca que este es otro paso importante y vigoroso en el movimiento de transformación de la ciudad, que incluye una serie de proyectos de innovación.

El aval y la consultoría que serán prestados por el C40 son ahora un paso fundamental para la concreción de las acciones.

Otros contemplados:

Además de Curitiba, otras ocho ciudades fueron contempladas durante la conferencia: Bogotá, Bucaramanga, Cali y Montería (en Colombia), Tshwane (África del Sur), Quito (Ecuador), Ciudad Quezon (Filipinas) y Dar es Salaam (Tanzania).

Sepa más sobre el C40