La ciudad chilena de Rancagua, perteneciente a Mercociudades, participará del Proyecto Modelo de Educación Ambiental para el Fortalecimiento de las Capacidades Locales (PRODEEM) a desarrollarse como modelo piloto en la región de O’Higgins.

La iniciativa se focalizará en nueve municipios de la región y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (Conama).

El Jefe de la Unidad de Educación Ambiental, Roberto González, mencionó que el proyecto busca diseñar y experimentar un modelo de intervención territorial que permita el reconocimiento del espacio local como espacio educativo a través de la instalación de capacidades para el trabajo en red con actores locales relevantes. «Esta iniciativa abordará un conjunto de temas ambientales como uso eficiente del agua, cambio climático, uso de energías limpias, consumo sustentable, diversidad biológica, re-uso y tratamiento «limpio» de residuos, que han sido priorizados por la Conama».

PRODEEM dio sus primeros pasos en noviembre de este año con la llegada de diversos especialistas a las oficinas de Conama en Chile y tiene como término el mes de octubre de 2010.

Son nueve los municipios focalizados para llevar a cabo el proyecto: Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua. Todos estos municipios a excepción de este último, se insertan geográficamente dentro de la cuenca del Tinguiririca, sector priorizado como zona estratégica de desarrollo productivo sustentable.

Dentro de los componentes de este proyecto se incluye la capacitación en Japón de los funcionarios responsables de liderar el proyecto en su municipio. Esto permitirá trabajar desde una perspectiva sistémica los mismos contenidos promovidos y asumidos por el sector público y privado, desde el ámbito educativo a través de la promoción de conocimientos, valores y habilidades para la gestión local.

«Es un proyecto que va a acorde con lo que queremos realizar en Rancagua en el tema medio ambiental por lo que pondremos a disposición a todos nuestros profesionales de la materia para que esta iniciativa llegue a buen puerto», comentó el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano.

Para el director regional de Conama, Héctor González Medel, es importante materializar esta propuesta de gestión ambiental piloto para mejorar la participación de los municipios en los temas de evaluación y educación ambiental.