El informe fue presentado durante la reunión anual de coordinación de actividades de la Red, el pasado 15 de marzo en Montevideo, Uruguay. Se trata de una publicación que reúne los datos de los proyectos financiados en la región y las capacitaciones realizadas desde el inicio del Programa, desde marzo de 2017.La publicación, denominada “La cooperación Sur Sur en Mercociudades” expone los objetivos del Programa, además de la metodología de trabajo y sus principios. Informa sobre los gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas beneficiarias, los intercambios de experiencias y los proyectos ya implementados en diferentes ciudades de la región.

El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades cuenta con dos líneas de acción: capacitación para la formulación de proyectos regionales, que en 2019 lanzará su 13ª edición; y convocatoria para el financiamiento de proyectos, que este año lanzará su 4ª edición.

En las capacitaciones han participado un total de 202 personas en representación de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, resultando en la formulación de 114 proyectos en diversas temáticas, entre ellas: ambiente y desarrollo sostenible, resiliencia, juventud, inclusión social, género, derechos humanos, migraciones.

Por otra parte, en las convocatorias a proyectos para su financiamiento, Mercociudades ha aumentado los recursos, pasando de 20 mil dólares estadounidenses anuales (en 2017 – 2018) a 30 mil en 2019.

En ambas líneas de acción del Programa han colaborado diversas entidades de rango local, nacional e internacional: gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, así como organismos de financiamiento. Ellas son: Unión Europea, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Instituto Social del Mercosur, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el Observatorio de Cooperación Descentralizada, la Unión Europea – América Latina , la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) , Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL).

Acceda a la publicación.