El pasado 18 de agosto la ciudad argentina de Santa Fe, fue sede del Primer Taller Regional para el cálculo del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El encuentro definió que el inventario es el primer paso de trabajo colectivo para avanzar hacia un Plan de Acción frente al Cambio Climático, y de políticas gubernamentales para la mejora ambiental en la región.

El taller se realizó como antesala de la XXI Cumbre de Mercociudades, que tendrá sede en la misma ciudad del 23 al 25 de noviembre. Fue organizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Gobierno de Santa Fe, en calidad de ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS).

La propuesta se orientó a funcionarios de municipios de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, a los efectos de promover una metodología común para el cálculo de la huella de carbono, que permita cuantificar el tamaño de la misma y establecer una base de comparación entre distintos municipios, a lo largo del tiempo. En esta línea, el Gobierno de la ciudad presentó el cálculo de la huella de carbono correspondiente a Santa Fe, que elaboró a partir de datos obtenidos a través del programa “Santa Fe Cómo Vamos”.

El inventario de GEI tiene por objetivo determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por sumidero de GEI, que son directamente atribuibles a la actividad humana en el municipio. La identificación de las fuentes clave de emisión de GEI, permite diseñar y enfocar las políticas e iniciativas gubernamentales para el mejoramiento ambiental en los contextos local y global. Así como también la distribución eficiente de recursos, en busca de los mejores resultados ante las acciones emprendidas.

En términos generales, lo que se busca en la conformación de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) es abarcar tres etapas sucesivas, siendo la conformación de un inventario la primera de ellas. Esta etapa está asociada a un primer diagnóstico de la participación que tiene el municipio con respecto a los GEI emitidos en un año base, cumpliendo con las características de transparencia, exhaustividad, exactitud, coherencia y comparabilidad establecidas por la metodología del Panel Intergubernamental ante el Cambio Climático (IPCC) adaptadas a nivel municipal. Para tal fin, se tomaron en cuenta las categorías energía, procesos industriales, actividades agropecuarias, cambio de usos del suelo y silvicultura y residuos.