La Vicepresidencia de Desarrollo Social de Mercociudades confirma más de una veintena de casos exitosos en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que formarán parte la metodología de trabajo del seminario “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible: Mejores experiencias para un nuevo paradigma de Gobernanza”, a realizarse del 4 al 7 de octubre, en Puerto Montt. Hasta el 15 de septiembre continúa abierto el plazo para postular nuevas propuestas, mientras que las inscripciones generales permanecerán abiertas hasta el 27 de septiembre.


Las experiencias ya confirmadas provienen de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Canelones, Medellín, Canoas, Puerto Montt y Madrid. Se trata de propuestas innovadoras, ejemplos de aplicación de los ODS, con un importante potencial de articulación con otros actores del territorio y con otros niveles del Estado.

Dentro de las experiencias postuladas se destaca en especial prácticas en igualdad de género y diversidad; ciudades y comunidades sostenibles y acción climática.

Las experiencias seleccionadas serán insumos fundamentales en los talleres de trabajo propuestos en el encuentro, donde se procederá al intercambio de las buenas experiencias, análisis, profundización en metodologías de implementación, investigaciones y propuestas de mejora.

Podrán postularse hasta el 15 de septiembre de 2017, enviando el formulario completo al correo [email protected], quienes las presenten también deberán inscribirse al Seminario, enviando la ficha de inscripción a [email protected], hasta el miércoles 27 de septiembre de 2017.

Las temáticas de la convocatoria son las siguientes:
Internacionalización de las ciudades
Áreas metropolitanas
Democracia participativa y nueva gobernanza
Planificación participativa de corto, mediano y largo plazo
Gestión de las violencias y la seguridad pública
Igualdad de género y diversidad
Cooperación para el desarrollo sostenible
Desarrollo económico local
Educación y cultura para la sustentabilidad
Servicios públicos y derechos sociales
Derecho a la ciudad, vivienda y nueva agenda urbana
Medio ambiente, cambio climático y resiliencia
Gestión holística, coordinada e integrada
Gestión con enfoque territorial
Manejo abierto de la información, nuevas tecnologías y gobiernos electrónico
Igualdad económica y equidad social
Otros temas que se relacionen con los ODS o la Nueva Agenda Urbana

Por más información y/o consultas escribir al correo electrónico: [email protected], o comunicarse al teléfono: +56 953 630 031

Acceda a más información 

12 de septiembre de 2017