La Unidad Temática de Educación de Mercociudades (UTE) invita a participar a autoridades y funcionarios de educación de las ciudades de la Red a su primera reunión de trabajo en 2014, a desarrollarse los días 21 y 22 de mayo en Guarulhos, Brasil. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de abril.

El objetivo de esta reunión es presentar las propuestas previstas en el plan de trabajo de la UTE para este año y profundizar las discusiones para viabilizarlas. El plan de trabajo de la UTE, que se presentó y aprobó en la 18ª cumbre de Mercociudades, propone el desarrollo de tres ejes: comunicación entre las Redes de Educación, proyecto de intercambio y la conformación del Observatorio de Educación de Mercociudades.

La comunicación entre las redes de Educación se trata de un espacio virtual en el que las ciudades miembro de la Red podrán compartir noticias, agendas y reseñas de proyectos educacionales desarrollados. Esta información se compartirá y difundirá mes a mes a través de un boletín electrónico bajo el nombre “Sucede en Mercociudades”. También se publicarán allí los encuentros y actividades que realice la UTE durante 2014.

El segundo eje busca el intercambio en materia de educación, desarrollando proyectos que posibiliten a educadores, gestores y dirigentes de educación de la Red y la sociedad civil, la presentación de las prácticas desarrolladas con alumnos en el ámbito escolar. Para esto se buscarán acuerdos con el Mercosur Educativo, la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), entre otros.

El tercer eje, que refiere a la conformación del Observatorio de Educación de Mercociudades, buscará desarrollar mecanismos de recolección, sistematización y análisis de la realidad política, administrativa e institucional de los gobiernos locales de la Red en educación, y divulgar los resultados a través de tres propuestas concretas: sistematización y análisis de los sistemas educativos; sistema de indicadores educativos de la Red; y la revista de educación de la Red.

Quienes participen tendrán cubiertos los gastos de estadía que constan de dos noches de hotel, almuerzos y cenas, además de los traslados internos de un representante por cada ciudad participante, lo que no implica que cada ciudad proponga la participación de los representantes que crea conveniente.

Los interesados en participar deberán enviar la ficha de inscripción completa a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected]

Se recibirán las inscripciones hasta el 17 de abril.

Acceda al Programa.

Foto: Coordinador de la UTE presenta Plan anual de Trabajo en encuentro de coordinadores y subcoordinadores de temáticas de Mercociudades en Montevideo.