Entre los días 19 y 23 de enero de 2016, se celebró en Porto Alegre la 9ª Reunión de la Red Brasileña de Presupuesto Participativo (OP), en el marco del Foro Social Temático. Allí tuvo lugar la primera ceremonia del Premio a Buenas Prácticas de la Red Brasileña, donde las iniciativas de São Paulo, Belo Horizonte y Córdoba, recibieron la distinción de proyecto ganador en distintas categorías.

La Red Brasileña de Presupuesto Participativo, fue establecida en 2007 y busca promover y fortalecer la democratización de la gestión pública y la sociedad civil, así como la reducción de las desigualdades sociales.

La Red recibió un total de veinte proyectos presentados en cuatro categorías, que destacaron la diversidad de las buenas prácticas existentes en Brasil y en todo el mundo.

1. Los ganadores en la categoría de Buenas Prácticas de Presupuesto Participativo en la Gestión Pública fueron:

-Proyecto: Ciclo de Planeamiento y Presupuesto Participativo – POPCs – São Paulo/ SP, Brasil.
-Proyecto: Barrios Alcalde Municipal de Presupuesto Participativo – OMP – Marau / RS, Brasil.

2. El ganador en la categoría de Mejor práctica para la participación de la Sociedad Civil fue:

-Proyecto: Proyecto Instituto Neymar Jr. – Praia Grande / SP, Brasil.

3. Los ganadores en la categoría de Buenas Prácticas de Innovación en Democracia Participativa fueron:

-Proyecto: Presupuesto Participativo: Valoración y Consolidación de Turismo Rural – Caruaru / PE, Brasil.
-Proyecto: Presupuesto Participativo para la Infancia y la Adolescencia – OPCA- Municipio de Belo Horizonte / MG, Brasil.

4. Los ganadores en la categoría de Buenas Prácticas de Innovación Internacional fueron:

-Proyecto: Los centros Vecinales como Promotores de la Democracia Participativa. Córdoba, Argentina.
-Proyecto: Oficina de Consulta Pública – Montreal, Canadá.

Entre los ganadores de la categoría de Buenas Prácticas de Presupuesto Participativo en la Gestión Pública, figuró São Paulo con el Ciclo de Planeamiento y Presupuesto Participativo. El municipio trabajó en asegurar una mayor coordinación en el programa de gestión y planificación del presupuesto de la ciudad. Para ello, llevó a cabo el Ciclo de Planeamiento y Presupuesto Participativo, el cual consistió en varias audiencias públicas con una masiva participación ciudadana. Un hecho posible del ciclo fue preparar un programa de destino que satisfaga las necesidades prioritarias de la población.

Por otro lado, – Los centros Vecinales como Promotores de la Democracia Participativa- presentado por la ciudad de Córdoba, es uno de los proyectos ganadores en la categoría de Buenas Prácticas de Innovación Internacional.
El programa consiste en la creación de canales de comunicación, contención y participación, capaces de acercar al vecino a su Centro Vecinal para la búsqueda de soluciones concretas a sus problemas, la formulación de proyectos y sugerencias; y de esta manera generar el empoderamiento ciudadano para fomentar la gobernabilidad.

A través de estas contribuciones, la Red como el espacio de intercambio de conocimientos y mejores prácticas de las diferentes ciudades que las componen (300 municipios), busca recopilar y difundir los principios, iniciativas y reflexiones de las experiencias de buenas prácticas de Brasil y el mundo.

Fuente:

Sitio oficial de Rede Brasileira de Orçamento Participativo

Sitio oficial del Observatorio Internacional da Democracia Participativa